sábado, 5 de noviembre de 2016

Libertad Salgado: La juventud y el reto cinematográfico

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía JOSHAEL ROJAS SARABIA


El cine avanza y las nuevas generaciones son las encargadas de seguir escribiendo la historia. La ciudad de Durango cuenta con un gran historial fílmico al igual de reconocidos actores y actrices, pero no se cuenta el monumental trabajo que se hace por parte de los productores y personal detrás de la cámara para que las películas sean posibles.

En la actualidad se está buscando que nuevamente a esta ciudad se le identifique como se le ha pronunciado desde tiempo atrás. Poco a poco la juventud de este estado tiene mayor interés por las artes, en mayor medida por el cine. Uno de los rostros que están dando aporte a esa realidad añorada es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Después de ayudar a producir varios cortometrajes en la Ciudad de México, Libertad Salgado volvió a su ciudad para preparar y llevar a cabo talleres de realización cinematográfica entre ellos La Red Nacional de Polos Audiovisuales que ha iniciado la Secretaría de Cultura, el IMCINE y las Instituciones Estatales de Cultura; así mismo dentro de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad los talleres especializados en la apreciación de una película.

El área que más domina y donde se desenvuelve mejor es el departamento de producción, donde ha mencionado en más de una vez que "Me encargo de que las cosas sucedan". Con futuros proyectos en puerta, Libertad nos compartió un poco de su trabajo y visión dentro del cine.

¿Quién es Libertad Salgado?
¡Qué difícil pregunta! Libertad es una apasionada de la vida que trata de hacerlo siempre lo mejor posible.

¿Qué es el proyecto Voces Culturales y por qué nace?
Voces Culturales En Breve A.C. es una promotora cultural especialmente de cinematografía y periodismo que comparte conocimiento, busca, reconoce e impulsa el talento de personas creadoras. Nace por muchas razones, pero esencialmente por querer contribuir a la enseñanza de un proceso comunicativo incluyente que permita la formación integral de quienes colaboran con nosotros.

¿Qué proyectos próximos se tienen contemplados en Voces Culturales?
Se viene en octubre el arranque de las plataformas Cinema Digital México en colaboración con el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Instituto Mexicano de Cinematografía, este proyecto se trata de llevar cine mexicano a 10 puntos del Estado de forma permanente con un muy buen catálogo de pelis. Los puntos de acceso estarán aquí en Durango, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo y Peñón Blanco.

También en octubre viene un taller importante de diseño de producción. Vamos en noviembre a México a dar un taller infantil a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Entregamos en diciembre los 5 cortos documentales del proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales y bueno para el año que entra en el área de periodismo estamos gestionando algunas becas de periodismo cultural y hay un proyecto editorial en puerta. En el área de cine a seguir buscando espacios de exhibición, creando, compartiendo conocimiento y profesionalizando la realización.

¿Cuál es el mayor reto de un productor y a qué obstáculos te has enfrentado?
El mayor reto de un productor es que nunca sabes qué es lo que vas a tener que enfrentar, conseguir o tener bajo control en el próximo proyecto. Siempre es impredecible lo que viene y nunca vas a poder repetir un método exacto de corto a corto o de película a película. En obstáculos me ha tocado de todo, desde amenazas del narco para dejar de filmar en cierto lugar, como la burocracia de la mayoría de los programas o maneras de acceder a fondos conocidos o incluso el carácter de algunos directores.

En poco tiempo han surgido dos talleres cinematográficos, Red Nacional de Polos Audiovisuales y ABC del cine dentro de la Semana de Cine Mexicano aquí en Durango ¿Qué se he logrado o cuál ha sido el avance que se puede ver a partir de ambas capacitaciones?
Son proyectos distintos, Polos Audiovisuales está enfocado a personas que quieren aprender a hacer cine y el ABC del cine fue para quienes gustan de ver cine y buscan elementos para la apreciación y la crítica. El primer avance que veo es que para el taller ABC del cine tuvimos la suerte de contar con algunos de los alumnos de Polos Audiovisuales que se han inclinado y especializado en una área en especial y pudieron exponerla y compartirla como parte de la clase, pudieron participar en el proceso formativo de los nuevos que se unieron.

Creo que la capacitación es un privilegio y una responsabilidad, pero en lo personal nada me da mayor satisfacción que seguir aprendiendo y ver cada proyecto que acompaño, ya sea de Polos Audiovisuales o cualquier otro formarse, desarrollarse, avanzar y llegar a una meta y sobre todo ver que hacer cine transforma a quienes tomamos ese camino. Veo muchas personas desde chiquititas como en los talleres infantiles hasta jóvenes y adultos usando el audiovisual como esa representación de imágenes y sonidos del mundo que nos permite la construcción de universos de sentido. Y es allí, en esos universos, donde nos tenemos los unos a los otros, donde tenemos una comunidad, una lengua, una historia qué contar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario