martes, 1 de noviembre de 2016

GIFF 2016 Japón país invitado de Honor

texto NITZIA RUIZ ZAPATERO

El Festival Internacional de Cine Guanajuato en su edición XIX dio la bienvenida a Japón como su País Invitado de Honor. Y es que durante las últimas décadas Japón ha visto emerger con gran éxito a varias generaciones de cineastas, captando la atención internacional y acumulando premios en festivales de primer nivel tales como Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam y Toronto, por nombrar algunos.

Reconocidos autores como Naomi Kawase, Kiyoshi Kurosawa y Hirokazu Koreeda quienes han cosechado premios y elogios de la crítica cinematográfica, asistieron a la gran fiesta del cine del GIFF.

De igual forma, considerando la filmografía de Shin’ya Tsukamoto, Sion Sono y Takashi Miike, el GIFF congregó lo mejor de Japón, teniendo una respuesta favorable con estos filmes de culto y con el público seguidor de festivales amantes de la cultura japonesa.

Los homenajeados de Japón que fueron reconocidos este año fueron:

El director Masato Harada quien se mostró contento y emocionado de recibir dicho homenaje en un país tan querido como México. El público ovacionó al director a quien le fue entregada la Cruz de Plata, finalmente como parte del homenaje se proyectó su largometraje The Emperor in August.

La directora Naomi Kawase, por una trayectoria constante y comprometida por el medio. Para su homenaje se proyectó un segmento de su documental autobiográfico, donde comenta el gusto por el cine y por el retrato de la realidad. De igual forma en el Teatro Principal se proyectó como película homenaje: Still the water.

Homenaje a la actriz Kaori Momoi en San Miguel de Allende, evento lleno de color y música, donde se reconoció el trabajo de la primera actriz y homenaje a Yoshiki, figura emblemática del rock japonés en la Alhóndiga de Granaditas.

Además de estos reconocimientos, algunos de los eventos realizados como parte del recibimiento a Japón fueron las presentaciones en el Panteón Municipal de Cine entre muertos Japón: Kuime, Hausu, Tetsuo y Ringu.
Como parte del programa de cortometraje se presentó Japan Media Arts proyectando diversidad de temas y técnicas y en programa dos, Japón Hachimiri Madness.

Diary of a Shinjuku Thief, A road, Inori, Cold Bloom, Chasuke’s Journey, Early summer y Branded to Kill fueron algunas de las películas que conformaron la muestra Japón.

Por otro lado, con el reciente incremento de escuelas de cine en Japón las jóvenes generaciones continúan con la tradición del cine de calidad en una amplia gama de géneros y formatos, que se abren nuevos caminos con sus historias y estilos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario