texto NITZIA RUIZ ZAPATERO
Como parte de la cobertura del GIFF 2016 Cinéfagos estuvo presente en la Selección Oficial Guanajuato. Una selección que consideramos importante al ser una de las plataformas de exhibición más eficientes y prometedoras del talento local.
Este año la selección ofreció una amplia variedad de temas y técnicas de realización, teniendo como resultado, en los comentarios del público, la satisfacción y el reconocimiento para cada una de las propuestas.
Apegándonos y coincidiendo con los proyectos más comentados por el público nos centraremos en comentar dos de los cortometrajes presentados en esta selección, el primero de ellos un cortometraje de animación stop-motion titulado “Life” y el segundo, un cortometraje documental titulado “El Nopal”.
“Life”
Dirigido por César Guevara, Life es un cortometraje animado bajo la técnica de stop-motion que nos cuenta una perspectiva sobre el ciclo de la vida de un modo muy particular; una particularidad que se centra en la belleza de cada objeto inmóvil, objetos que al animarse toman vida, como el planteamiento de la historia.
Life es resultado de un taller de animación y del interés generado por el director después de haber formado parte del equipo de realización de El regreso, cortometraje elaborado bajo la misma técnica que ha recorrido diversos festivales nacionales e internacionales y que, al igual que Life, fue presentado el año anterior en la Selección Guanajuato.
Este cortometraje es muestra del incansable trabajo de César, director apasionado y entusiasta que ha apostado por el cine independiente y que en sus proyectos ha congregando y materializado el interés por el medio audiovisual en el intercambio de talento a través del Colectivo Trengéminis.
“El nopal”
El Nopal, cortometraje documental dirigido por Karen Razo Vargas, cuenta la historia de una de las cantinas más importantes en Salamanca, Guanajuato, un lugar donde las distintas generaciones se encuentran, generando una comunidad y un ambiente inigualable gracias a su cantinero: Don Jorge.
Don Jorge ha sabido mantener a flote el lugar y no sólo eso, sino que él propició la nunca antes vista igualdad de géneros en su establecimiento, siendo “El Nopal” el primer bar en permitir la entrada a mujeres del municipio.
Además, la diversidad de gente que asiste muestra cómo El Nopal ha sabido adaptarse y renovarse a las necesidades de cada época; sus paredes cuentan en las fotos que guardan la historia de los clientes más frecuentes y de las principales personalidades que han visitado este local.
Un cortometraje hecho con mucho corazón y aprecio a la cantina “El nopal” que sin duda alguna nos muestra como los realizadores lograron un fuerte lazo, no solo entre ellos y con los personajes, sino con la fluidez de la historia y lo que buscaban contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario