lunes, 31 de octubre de 2016

Clase Magistral Demián Bichir GIFF 2016

texto NITZIA RUIZ ZAPATERO
fotografía ESTEFANY SÁNCHEZ


Al anunciar el homenaje al actor mexicano Demián Bichir la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sara Hoch, hizo un llamado al público en general y a todos aquellos interesados en el séptimo arte para asistir a una conferencia magistral y a una master class impartida por el actor; esto solicitado por iniciativa del actor como una muestra de gratitud al festival y a la gente de Guanajuato.

Sin lugar a dudas, esta iniciativa, la pasión y la sencillez que caracterizaron la propuesta pudo ser trasmitida en la conferencia que dio el actor, la cual tuvo lugar en el Teatro Principal de la ciudad.

Los inicios en las artes, como comenta Bichir, fueron producto sí de la influencia familiar, pero además de una gran vocación; vocación que no existió desde siempre pero que cuando la detectó supo lo que era vocación. En un principio la intención de jugar fútbol profesional era su máximo sueño, sin embargo, al encontrarse con sus capacidades actorales descubrió que con el fútbol jamás sentiría lo que con la actuación, al decir en tono bromista que tal como su entrenador le llegó a decir, en el fútbol “era medio maleta o más bien bastante maleta”.

Al olvidarse del fútbol, pero no de su afición por las Chivas del Guadalajara, encontró su vocación en la actuación, así pues Bichir hizo teatro y posteriormente a los 26 años se dio a conocer en la pantalla grande con la película Rojo Amanecer (1989), donde compartió créditos con Héctor Bonilla, María Rojo y su hermano Bruno. La cinta resultó ser un éxito al contar la historia de la represión estudiantil de 1968; en este momento Demián descubrió la magia del cine y se enfocó en construir una carrera.

Curiosamente la película 7:19, estrenada en el marco del GIFF, aborda también un acontecimiento importante en la historia de México que es el terremoto del 85, donde comparte nuevamente pantalla con Hector Bonilla. A propósito de esto, Bichir comentó que las problemáticas de nuestro país, así como las injusticias, tienen que contarse y si bien él forma parte de las representaciones cinematográficas que abordan estos dos lamentables sucesos, nunca imaginó que después su actuación sobre lo ocurrido en el 68 fuera a interpretar los hechos del 85.

El actor señaló que lo que ocurre en México pocas veces se cuenta “como debe de ser” y que la película 7:19, realizada en la época actual, narra hechos que tiempo debieron haberse contado desde hace muchos años. Con esto aplaudió a los jóvenes creadores que como Jorge Michel Grau se encuentran descombrando y retomando las historias de una memoria perdida.

Entre muchas otras de las anécdotas, como los nervios y lo agradable que fue compartir casting con actores reconocidos de Hollywood como Kurt Russell, así como trabajar con el director Quentin Tarantino en The Hateful Eight, Bichir comentó que después del Óscar lo único que ha cambiado es que ahora en lugar de hacer casting tiene una reunión personal con el director y que para un actor esto es un punto muy cómodo. Sin embargo la sencillez, la personalidad y sus orígenes no han cambiado; Demián Bichir disfruta lo que hace, de eso no hay duda, y a pesar de que su trabajo a tenido logros bastante importantes conserva los pies sobre la tierra, siempre dispuesto a seguir creciendo y aprendiendo, a continuar haciendo eso sin lo que no puede vivir: cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario