lunes, 31 de octubre de 2016

Gala Inaugural GIFF 2016

texto NITZIA RUIZ ZAPATERO
fotografía ESTEFANY SÁNCHEZ


El miércoles 27 de julio del 2016 se llevó a cabo la función inaugural del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en la capital del estado con el estreno de la película 07:19 protagonizada por Demián Bichir y Héctor Bonilla. La gala estuvo antecedida por cinco días de cine en el municipio de San Miguel de Allende, donde el GIFF inauguró su edición número 19 rindiendo homenaje a la primera actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) Dolores Heredia así como un homenaje a la primera actriz Kaori Momoi como parte de la bienvenida a Japón, el país invitado de este año.

El teatro Juárez se engalanó con el estreno mundial de 07:19, cinta protagonizada por el también homenajeado Demián Bichir, quien junto a Naomi Kawase recibió la cruz de plata. Este recinto congregó tanto a los realizadores como al elenco para ver por primera vez la película, la cual tiene como marco el terremoto de 1985 que sacudió a la Ciudad de México.

La productora Mayra Espinosa Castro calificó la trama como 'lenta y tensa' para transportar al espectador al momento trágico. Por otro lado Jorge Michel Grau, director de la película, explicó que la historia se entreteje con el tema de la corrupción, situación que, de no existir, de alguna u otra forma hubiera ayudado a aminorar los desastres de una catástrofe natural como lo es un terremoto. Además todo el equipo de producción dedicó 7:19 a las familias y a todas las víctimas del 85.

HOMENAJE A BICHIR

En esta misma gala además de la cruz de plata otorgada por el GIFF a su trayectoria la Filmoteca de la UNAM otorgó a Demián Bichir un reconocimiento donde establece el compromiso para el resguardo de su filmografía, considerando sus actuaciones como una gran aportación al cine mexicano.

Por su parte Bichir se dijo honrado de que se le hiciera un homenaje en vida y bromeó con su edad al decir que "al rebasar el medio siglo ya es momento", el actor fue aplaudido y ovacionado después de que el GIFF proyectó un video con los mejores momentos de su carrera, donde no podía faltar la nominación en 2012 al Oscar por Una vida mejor. Contento y agradecido dedicó la cruz de plata a todos los jóvenes que quieren y hacen cine, a su familia y a la ciudad de Guanajuato. Finalmente Bichir no dejo pasar la oportunidad y alzó la voz en nombre de los desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario