martes, 1 de noviembre de 2016

Música + Cine, documental y concierto en GIFF

texto NITZIA RUIZ ZAPATERO
fotografía CORTESÍA GIFF


Este año para celebrar al país invitado el GIFF echó la casa por la ventana y realizó por primera vez Música + Cine, un proyecto que busca reunir las bandas más importantes de la escena con proyecciones de cine.

En esta implementación el GIFF realizó un magno concierto con una de las personalidades más importantes del rock japonés: Yoshiki Toshi. Y a pesar de la lluvia que se vivió el escenario ya estaba listo, el público aún más, y la estrella de la noche había arribado a la capital de Guanajuato.

Con un lleno total, primero se proyectó en la Alhóndiga de Granaditas el documental “We are X” de Stephen Kijak, que narra la historia de la banda “X Japan”, siendo ésta una de las primeras proyecciones del film a manera oficial e internacional. Por tal razón en el evento se prohibió el uso de cámaras, aunque eso no importó en la emotividad de los fanáticos, quienes viajaron de diversas partes del país para ver a su ídolo.

El documental narra la historia de la banda, sus inicios y sus momentos más exitosos. También hace un recorrido por la vida de Yoshiki y su relación con los integrantes de la banda, por otra parte nos cuenta los momentos de inspiración de Yoshiki en la creación de las letras y las adversidades que vivieron como agrupación.

En dicho evento reinaba la actitud rockera de los espectadores quienes llevaban consigo peluches o juguetes de la banda. En el lugar había un porcentaje alto de japoneses, quienes como comentaron, nunca imaginaron verían a uno de sus ídolos estando en México.

Los asistentes cantaban las letras tanto en inglés y en japonés mientras se proyectaba la película pero finalmente, al término de esta, llego el momento cumbre cuando la presencia de Yoshiki, vocalista de la banda “X Japan” salió al escenario, el público ovacionó al cantante, hubo lágrimas, gritos y aplausos, todos ellos llenos de felicidad y entonando la frase emblemática: ¡We are X!

Yoshiki en una etapa más tranquila de su carrera, interpretó algunas melodías en su piano para posteriormente agradecer con una inmensa sonrisa e intentando pronunciar algunas palabras en español como “Te amo México”.

Los que por primera vez conocíamos a esta leyenda japonesa del rock esperábamos verlo en su faceta de rockero, pero el hecho de presenciar un momento histórico con su visita y con lo narrado en el documental nos dio un panorama de la importancia del ídolo. El reconocimiento a su música ha sido trascendental por parte de diversas generaciones y su éxito ha sido aplaudido por grandes estrellas como el guitarrista de Kiss Gene Simons, quien también aparece en el documental.

Sin lugar a dudas la celebración a Japón tuvo un momento cumbre en este concierto, un concierto que seguramente será recordado por muchas personas y por muchos años, un evento que logró unir en el mismo escenario dos grandes artes: la trayectoria de Yoshiki, su vida en el documental, así como su música y su voz en el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario