por ANDREI MALDONADO
Catarsis, ruido, poesía. “El hip-hop es el género musical que más privilegia a la palabra”. De esta manera Kyzza Terrazas nos comparte su pasión por el lenguaje y su interés por narrar la importancia de éste en la sociedad humana a través del rap, el fraseo y las rimas.
Somos Lengua es un trabajo documental dirigido por el cineasta mexicano Kyzza Terrazas que ya en su anterior trabajo, El lenguaje de los machetes, nos había deleitado con una historia que marcaba, desde la ficción, los intrínsecos caminos de la palabra hablada a través de personajes aparentemente marginados, pero que defienden en su voz y en su código el poder del reclamo social, la lucha contra el hartazgo y la supervivencia.
Esta vez Terrazas se vale de un ejército de hombres y mujeres exponentes de lo mejor del rap mexicano. Reuniendo en un solo sitio una geografía tan compleja, raperos de Gómez Palacio, San Nicolás de los Garza, Guadalajara, Aguascalientes, Ecatepec y el Distrito Federal externan su opinión sobre el consumo de drogas, la delincuencia, la corrupción, la situación política del país y la lucha interna contra sus propios temores.
Así como los corridos forman parte del lenguaje popular, dice Kyzza, el lenguaje convierte en legión a estos hombres y mujeres que de tan singular manera no solo transforman las palabras en discursos, moldean la música para crear samples en donde enarbolan sus propias creencias. Free Style aristotélico, grafía que se dibuja con la voz. Porque el lenguaje es una herida que solo sana por medio de la poesía y esta, a su manera, es poesía.
Porque a final de cuentas la cultura del hip-hop no solo habla de hacer duelos o frasear por frasear: el peinado, la ropa, los tatuajes, son parte de un código de pertenencia en donde cada palabra se convierte en himno de naciones personales. Kyzza Terrazas consigue en Somos Lengua contagiar hasta al más escéptico y no creyente de la cultura urbana de ese ritmo sin igual que deja las calles y asalta la pantalla grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario