por DANIELA DEL PALACIO MONTIEL
En el marco del octavo Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango se realizaron encuentros con los directores de los cortometrajes y largometrajes. La dinámica fue similar a una charla de café donde los asistentes tuvieron oportunidad de establecer un dialogo con los creadores. Estos encuentros permitieron un acercamiento entre el público y los realizadores.
La casa más grande del Mundo
El largometraje La casa más grande, dirigido por la guatemalteca Ana V. Bojórquez y la mexicana Lucía Carreras, expone la historia de una pequeña que se aleja de la niñez tempranamente a causa de que su madre pronto dará a luz. En esta transición la pequeña deberá afrontar sus miedos, asumir las tareas de su madre y aprender, a veces a la mala, que grandes tareas vienen con grandes responsabilidades.
La propuesta estética de esta película es impactante. La calidad de la fotografía, que estuvo a cargo de Álvaro Rodríguez, es una de las cualidades más sobresalientes de este largometraje.
Los diálogos “minimalistas” que entablan los personajes empatan muy bien con los expresivos paisajes, el derroche de naturalidad en la actuación de la pequeña protagonista y el ritmo calmado de esta película que dice mucho con muy pocas palabras.
En suma, La casa más grande es una reflexión referente a la transición de la niñez a la “madurez” que inevitablemente conlleva un encuentro con la muerte, la responsabilidad y superar los viejos temores.
Maquinaria Panamericana
El director Joaquín del Paso demuestra su ingenio y destreza en el largometraje Maquinaria Panamericana: la historia de los empleados de una antigua compañía anclada en el pasado. Al morir el dueño de la compañía los empleados deberán encontrar la forma de continuar dentro de esa dinámica que habían compartido por tanto tiempo.
Con un humor muy peculiar, una guion que deja ver la influencia de Buñuel, una gama de color cuidada con impecabilidad, un diseño de arte brillante y con una historia que bien podría aplicar a cualquier grupo social, desde una familia hasta un país, Maquinaria Panamericana es una película que invita a la reflexión.
Esta cinta acumula ya diversos reconocimientos: mejor película, premio de la crítica, premio del Jurado Joven, premio “Centro Buñuel Calanda” dentro del VIII Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango; mejor película mexicana en el Festival de Guadalajara, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario