lunes, 1 de agosto de 2016

Cortometrajes del Festival de Cine Mexicano

por DANIELA DEL PALACIO MONTIEL

En el marco del octavo Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango se realizaron encuentros con los directores de los cortometrajes y largometrajes. La dinámica fue similar a una charla de café donde los asistentes tuvieron oportunidad de establecer un dialogo con los creadores. Estos encuentros permitieron un acercamiento entre el público y los realizadores.


El Ocaso de Juan

El cortometraje El Ocaso de Juan, dirigido por Omar Deneb Juárez, muestra que aun en los escenarios más violentos y adversos hay quienes actúan con una calidad humana sobresaliente. En un ambiente funesto, el desenlace podría dejar un sabor a esperanza en el espectador.

El Ocaso de Juan recibió la mención del jurado en el XXXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara como mejor cortometraje iberoamericano. Así mismo, el cortometraje recibió la mención especial del jurado del XIII Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango como mejor cortometraje.

Aurelia y Pedro

Aurelia y Pedro es un cortometraje de abundantes y sutiles cualidades estéticas. Es una invitación constante a la reflexión; sin embargo, esa invitación no es explicita sino que se encuentra fusionada en el paisaje, en la composición y en los pequeños detalles.

Los protagonistas, en lo remoto de la sierra, pronto dejarán en claro que su riqueza principal es precisamente ese lugar hermoso que los envuelve y mantiene encapsulados en una realidad que podría diferir bastante de la del espectador; sin embargo, las reminiscencias del exterior llegan a ellos como un pequeño pero constante goteo.

Aurelia y Pedro, dirigido por José Permar y Omar Robles, formó parte de la selección del XIII Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario