por DANIELA DEL PALACIO MONTIEL
Un anciano, a la vista gentil y solitario, alimenta a varios gatos que se amontonan en su jardín, uno parece ser el preferido en turno, es invitado a pasar a la casa y el anciano lo acaricia. De pronto, este hombre rompe la patita del hermoso minino (el público suelta involuntariamente un grito). El gato gime de dolor y sale temeroso arrastrando su extremidad quebrada.
Los Gatos es un cortometraje que aunque protagonizado por un animal, refiere totalmente al hombre; en él se exponen las relaciones dañinas, la dependencia, la incapacidad de renunciar a lo que lastima.
El gato que palidece a cada minuto, con su pata quebrada, al igual que se le quiebra la voluntad al que permanece junto a alguien pese al dolor que este le causa, sale de la casa del anciano a enfrentar el mundo exterior; ese mundo lejos de su verdugo. Pronto, el gato descubre que allá afuera hay otros verdugos: igual de implacables, igual de inesperados o esperados, igual de dañinos. Si ha de haber un lugar “mejor”, este no será tan fácil de encontrar.
Probablemente el que ha estado en una relación dañina sabe que para dejarla definitivamente, si es que alguna vez lo hace, tendrá que intentarlo varias veces antes de lograrlo. En esos muchos intentos por alejarse del sufrimiento cualquiera terminará durmiendo bajo la polvera de un auto, escondido, temeroso, alerta ante cualquier peligro cercano como le ocurre al protagonista-gato de este cortometraje.
El que fracasa en su intento de terminar con una relación dañina y regresa junto a su agresor, regresa lastimado, sin confianza, sin autoestima. Pero, al cruzar voluntariamente la puerta que lo acerca a esa dinámica de sufrimiento, siente un alivio único, siente que ha vuelto a ese lugar que ya conoce, siente que puede tomar un descanso después de una cansada jornada, que ha vuelto a un lugar al podrá volver siempre que no encuentre ese “otro lugar”. Finalmente, el gato está de regreso con el anciano (el público guarda ese tipo de silencio que encubre inquietud).
Con la dirección de Alejandro Ríos, el guionista Cesar Francisco Pérez López y la dirección de animación de Eduardo Altamirano, Los Gatos, ganador del premio a mejor cortometraje en el VIII Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, es una interesante reflexión y representación de la conducta humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario