por SETH ÁLVAREZ
Durante el próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara se estrenará, como parte de la selección oficial de cortometraje iberoamericano, uno de los proyectos independientes más importantes del estado de Colima: El Ocaso de Juan, de Omar Deneb Juárez. Este cortometraje, concebido gracias a una interesante idea del director y en el que participo como escritor cinematográfico, fue rodado en su totalidad en diferentes escenarios de la región, y es una de las aportaciones más significativas al medio local cinematográfico.
Al tener una pequeña charla con el joven director, comentó entre otras cosas, que el reto más importante que tuvo que enfrentar fue que la historia resultara creíble: “teníamos un presupuesto reducido y necesitábamos recrear un ambiente de violencia y hostilidad. Suplimos la falta de dinero con sentido común para realizar escenas complejas. Como por ejemplo una persecución en medio de una carretera”.
Respecto al resultado de su trabajo, aseguró sentirse muy satisfecho: “la verdad fue muy difícil hacerlo y ver el esfuerzo de mucha gente reflejado en la pantalla es gratificante. Creo que a todos les va a gustar mucho. Es un cortometraje que tiene la dosis necesaria de acción, drama y suspenso. Kristyan y Alberto fueron fundamentales para lograrlo”.
Sobre el hecho de trabajar con actores profesionales, expresó que fue un verdadero acierto, ya que eso contribuyó a mejorar la calidad de la historia: “trabajar con actores tan reconocidos y experimentados fue lo mejor que le pudo pasar al cortometraje. Ellos potenciaron todas las virtudes del guión que escribiste y las magnificaron. Son unos excelentes actores y extraordinarias personas. En ciertos momentos de incertidumbre, dada mi falta de experiencia, me ayudaron a despejar dudas y dieron lo mejor de sí. Definitivamente, volveré a trabajar con ellos”.
Al preguntarle por algunos consejos para los nuevos cineastas independientes recomendó ser constantes, originales y honestos: “que practiquen mucho. Que hagan cortos todo el tiempo. No importa si solo son ejercicios, pero que los hagan y vayan perfeccionando sus errores. Que sean humildes ante las críticas y las acepten; y por último, que traten de ser coherentes consigo mismos. Que no pretendan ser nadie más a la hora de contar las historias. Que las plasmen de la manera en que ellos visualicen esa idea. Eso es lo que los hará diferentes de los demás”.
En cuanto al futuro cercano del cortometraje explicó que primordialmente la intención es mandarlo a diferentes festivales nacionales e internacionales: “Tendremos el estreno nacional en el FICG31 y esperamos de ahí en adelante enviarlo a muchos más”, concluyó el cineasta.
La historia se centra en Juan, un humilde campesino de Suchitlán, que se ve forzado a realizar un trabajo especial para el patrón y esto representará un impresionante giro en su vida. El cortometraje fue producido por Sauce Negro Films con el apoyo de CONACULTA y la Secretaria de Cultura de Colima.
Dentro del proyecto colaboraron diferentes personalidades del medio cinematográfico, quienes ayudaron de manera significativa al enriquecimiento del mismo. Entre ellos se encuentran: Octavio Arauz en la fotografía, Samuel Kishi Leopo en la edición, Odín Acosta en el sonido, Camilo Gutiérrez Galván en la producción, Francisco Ramírez en sonido directo y Carlos Virgilio Mendoza en la composición musical, por nombrar solo algunos. En cuanto al reparto, se contó con la excelente participación de Kristyan Ferrer, Alberto Trujillo, Alex Flores y Diane Ove. El rodaje se terminó en el mes de mayo del 2015 y se creé firmemente que superará las expectativas de todos los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario