texto por ANDREI MALDONADO
fotografía ROBERTO CÁRDENAS
Existen historias que nos hablan, con discreta dulzura, sobre la soledad. Pero no es una dulzura que empalague, es más bien una dulzura casi agria, que nos recuerda que los sitios más bellos encierran también cierta desolación, la cual marca la delgada frontera entre lo cruel y lo real.
Con pasos silenciosos pero certeros Deniss Barreto ha comenzado a constituir su propio lenguaje a partir de reminiscencias que entremezclan a Charlotte y Serge Gainsbourg con Sofía Coppola, para dar como resultado un cine que se aleja de los paradigmas que dictan que el séptimo arte mexicano debe centrarse en imágenes violentas o críticas a nuestra sociedad.
En Cinéfagos tuvimos una amena charla con la joven realizadora, que ha tenido la oportunidad de filmar en España y la Ciudad de México, presentando su trabajo en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango este año.
¿DESDE CUÁNDO Y POR QUÉ EL CINE?
Desde muy chica. Mis cuatro hermanas y yo teníamos acceso a televisión por cable y ahí veíamos muchas películas. Teníamos una pequeña cámara con la cual hacíamos nuestras pequeñas producciones: películas y videoclips. Tenía 8 años, después más grande compré un libro de efectos especiales. En secundaria me interesaba estudiar cinematografía, pero no se dio, y ya en la Escuela de Pintura y Escultura vi el cine como un soporte más para el arte. Y sobre el por qué pues porque yo pinto, entonces siento que cada fotograma es una pintura a la cual solo hace falta añadir música, y saber cómo narrarla.
¿CUÁL ES LA PRIMERA PELÍCULA CON LA QUE SENTISTE QUE EL CINE ERA ALGO MÁS QUE UN ESPECTÁCULO?
Las Vírgenes Suicidas de Sofía Coppola. Me identifiqué mucho con la feminidad y la soledad expresada en esa película, es la única que me ha influenciado de gran manera no solo para el cine, también para la pintura.
¿PARA CREAR HISTORIAS PIENSAS EN DIÁLOGOS O EN IMÁGENES?
En imágenes. A veces no son historias, son imágenes aisladas las que me ayudan para de ahí partir a contar una historia.
MENCIONAS A SOFÍA COPPOLA Y SÍ, ESTÁ MUY PRESENTE EN TUS HISTORIAS, PERO TAMBIÉN NOTO MUCHA INFLUENCIA DE CHARLOTTE FOREVER Y DEL VIDEOCLIP DE “LEMON INCEST”, AMBOS DE SERGE GAINSBOURG, EN AMELIA PARA SIEMPRE
Sí, “Lemon Incest” fue partidario para hacer lo que fue Amelia Para Siempre. De hecho todo lo relacionado con la familia Gainsbourg me llama mucho la atención, esa mezcla entre lo inocente y lo oscuro.
EN TUS TRABAJOS ESTÁ MUY MARCADO EL ROL PROTAGÓNICO, CASI ABSOLUTO, DE LA FEMINIDAD
Sí, en mis primeros trabajos estaba más presente un tono romántico, después decidí no ser tan vanidosa y hablar solo de mujeres o de la feminidad, sin embargo regresé a esos temas porque no es fácil cambiar la visión que has decidido tener, no sé en qué punto decidí que esos temas no van a desaparecer.
CUÉNTANOS DE TU EXPERIENCIA FILMANDO EN ESPAÑA PRELUDIO
Se dio por medio de los programas de movilidad cuando todavía estaba en la universidad. Fui por un semestre y se suponía que era el primero en la clase de Audiovisuales, aunque ya tenía algunos trabajos pequeños, y tenía que hacer dos trabajos, uno de ellos fue Preludio, el cual no presenté formalmente. Es un trabajo experimental donde la actriz, Pilar Aberásturi, es una amiga mía que me invitó a pasar las vacaciones de Navidad en el País Vasco. La historia no estaba clara cuando empezamos, solo sabía que fuera mucho de introspección y de hecho el viaje que se ve es el viaje que las dos hicimos, solo introdujimos la cámara y después añadí el texto.
¿CUÁL ES LA PREMISA EN TU MÁS RECIENTE TRABAJO LA NUCA DESNUDA DE OLIVIA?
Es una historia circular cuya premisa se centra en cómo nosotras como mujeres podemos admirar y enamorarnos de otra mujer sin este lado romántico. Es una narración sobre una adolescente y sus inquietudes sobre su sexualidad.
SUPE QUE LO SOMETISTE AL CROWDFUNDING ¿EN QUÉ PROCESO SE ENCUENTRA?
Lo metimos a Fondeadora, lamentablemente no se obtuvieron los montos, pero esto sirvió para que una productora, Angular Rentals, decidiera apoyar con todo el equipo, actualmente se encuentra en post producción.
¿QUÉ PROYECTOS TIENES A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO?
Me acostumbré al formato cortometraje, pero una de las razones por las que regresé a Durango de la Ciudad de México es para trabajar en mi primer largometraje, ya que haya me sentía muy lejana al ritmo de vida de la sociedad. Espero que no sea un proyecto a muy largo plazo (risas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario