por SETH ÁLVAREZ
Con motivo de la reciente presentación del corto “LUTER” tuve una pequeña entrevista con su protagonista Luis Arrieta; reconocido actor, productor y guionista mexicano.
Platícame, ¿Cómo fue tu llegada al medio cinematográfico?
Pues a pura necedad. Como toda carrera es a través de ser necio, de rigor, de no rendirse y también de saber, que hay una parte donde uno es afortunado.
¿Cómo es tu proceso creativo como actor?
A lo largo de los años he aprendido muchas técnicas. Pero lo que trato de hacer siempre, es adaptarme al proceso del director y al de los otros actores con los que voy a trabajar.
¿Quiénes son tus actores mexicanos favoritos?
Híjole, tengo muchísimos. Algunos tengo el honor de conocerlos. No vaya a ser que se me olvide mencionar alguno, así que ahí te la dejo (Risas): ¡Muchísimos!
¿Con cuál director mexicano te gustaría trabajar?
También muchos. Pero no me saldré por la tangente aquí. Lo que te puedo decir es que este último año quedé fascinado con el trabajo de dirección de Alonzo Ruiz Palacio, Ernesto Contreras y Claudia Sainte-Luce.
Excelente. Tiempos Felices es tu última peli en cartelera, ¿Cómo fue tu experiencia?
Fue todo un reto. Fue un trabajo muy riguroso por parte del director que me exigió como actor ser muy preciso y limpio.
¿Cuál es la pelí que más disfrutaste como actor?
Es como si le preguntaras a una madre que dijera en voz alta cuál es su hijo favorito.
(Risas) tienes razón. Bueno, dime ¿Cómo fue tu transición de actor a guionista?
Fascinante. Disfruté muchísimo escribir mi primer guión y aprender de un mundo completamente nuevo.
¿Qué es lo que más te gusta de la escritura cinematográfica?
Que no hay ningún límite.
¿Cuál fue tu primer guion escrito?
El primero guión que escribí fue Los Inadaptados, película que ya conoces. Y mi segundo guión filmado se llama Detrás del Poder, que también ya estuvo en cines y ahora la encuentras en Netflix.
Hay que verla ¿Y qué onda con la dirección? ¿Te gustaría dirigir algo?
La verdad es que sí. Probablemente empiece con un corto.
¿Dirigir o producir?
El día que dirija seguro sabré que me gusta más.
Y ahora, platícame sobre Luther. ¿Cómo fue trabajar con Josian (Lopéz)?
Fue un agasajo. Agradezco profundamente cuando me toca trabajar con un director que tiene todo claro, pero al mismo tiempo está dispuesto a crear en equipo y a escuchar propuestas.
¿Qué te interesó del proyecto?
De Luther me interesó mucho hacerlo porque me pareció un guión muy sólido. Pocas veces te invitan a hacer un cortometraje que está bien escrito. Por otro lado, también me gustan los retos y en este caso mi personaje tiene que transmitir todo lo que le piensa y siente, casi sin hablar. También me encanta salir de mi ciudad y trabajar con gente de otros lados.
¿Alguna anécdota del rodaje?
Creo que una anécdota muy divertida de la película, es que hay un par de escenas donde salen muchas cucarachas. Acepto que les tengo pánico, así que antes de hacer esas escenas, trabajé mi fobia tocando y luego poniendo en mi mano una cucaracha. No sé si lo podría volver a hacer.
¿Tus próximos planes?
Por ahora empezando una temporada de teatro en Wit, Despertar a la Vida. También ando terminando de rodar Paramédicos 2. Y bueno, al finalizar todo esto, me gustaría estudiar dirección de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario