por SETH ÁLVAREZ
Durante el Festival Internacional de Cine del Desierto 2012, Tuve la oportunidad de conocer a Josian López, un joven director, productor y guionista. Años después y con motivo de la presentación de su más reciente cortometraje Luter, tuvimos una pequeña charla.
Platícame ¿cómo llegaste al medio cinematográfico?
Siempre me ha gustado contar historias. Desde chico contaba relatos como cuentos a mis amigos y a veces escribía historias cortas. A veces me la pasaba dibujando y creando personajes de súper héroes. También veía películas de El Santo o las de la época de oro del cine mexicano. Algo normal, según creo. Pero no pensaba que pudiera involucrarme con el cine para seguir contando historias. Hasta que estudié la licenciatura en Comercio Internacional. Pero curiosamente durante la carrera me adentré a los cine club y a la crítica de cine.
En ese tiempo, obtuve un premio nacional de crítica que organizaba la revista DICINE, por allá en los noventas y por ese premio, supe que no estaba loco en pensar que el cine era un medio para seguir contando historias. Digamos que con ese premio vi que había un mundo real alcanzable en el medio de cine. Y pues de ahí me enrolé en cursos y me fui metiendo en eso. Preparándome, escribiendo, haciendo experimentos, etc.
Conocí esa revista, muy buena ¿Y tu familia estuvo de acuerdo con esto del cine?
Mi familia siempre me ha apoyado. Como terminé una carrera "normal" no le vieron inconveniente. Aunque siempre han pensado que el mundo del cine es algo de locos, que no somos normales, yo ya estaba grande cuando dije "quiero irme al DF a estudiar cine" y pues, no tuvieron más remedio.
¿Estudiaste en el maravilloso Defectuso?
Sí, tomé curso de dirección en el DF, en la AMCI y en la New York Film Academy en Los Angeles.
Algunos de tus maestros que te hayan influido.
Híjole. Pues, María Novaro creo y espero haberle aprendido mucho.
Y alguna película mexicana que te haya influenciado o que te guste mucho.
Hay muchas. Creo que depende el momento histórico. Puedo escoger a Cronos, Amores Perros, La mujer de benjamín y de los clásicos Una Familia de Tantas.
Muy buenas. Yo le voy a Cronos. ¿Cuál es tu fuerte? ¿Escribir, producir, dirigir?
Yo creo que puedo hacer las 3 cosas. Pero siempre voy a optar por escribir y dirigir. Aunque he producido mis trabajos. Esa labor organizativa y de administración también la hago.
Que bien, y ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de dirigir?
El proceso ha ido cambiando. Al principio, en los primeros cortos, todo era más mecánico y académico. Contar la historia con la cámara de manera muy básica. Pero eso creo que ha cambiado. He tratado de poner en práctica lo que he ido aprendiendo de maestros. Entonces, ahora trato de separar cada escena y desmenuzarla, buscar su propio universo. A veces se logra, a veces no. Pero quiero explorar ese camino. Todo el crew debe saberlo, sobre todo el fotógrafo y los actores. Saber el universo que en cada escena estoy buscando.
¿Cómo escribes tus guiones? utilizas las estructuras y todo eso, o te llevas más por tus instintos?
Mi forma de escribir los guiones también ha cambiado. He escrito sin estructura, solo armando he hilvanando las escenas, pero sé a dónde voy, en mi cabeza. También he probado la forma que dicen los libros o manuales de guión. Preparando todo, la estructura, biografía de personajes, etc. Algo muy formal. También he probado el escribir toda la historia como un cuento. Así fue Luter. Un cuento que funciona así, sin la película. Y luego escribí el guión de ese cuento. Entonces, no estoy casado con algún método. Creo que depende. Lo que sí, es siempre saber a dónde vas o al menos creerlo.
Bueno, entonces, hablamos de Luter ¿Cómo nació ese proyecto? ¿Es historia tuya?
Si. Luter como corto, nació al revés. Con el propósito de conocer más a un personaje del guión de un largometraje titulado Tres Días, donde aparece Luter. Quise explorar el antecedente de él. No solo para conocer al personaje y darle mayor dimensión, sino probar mi habilidad de dirigir la historia de lo que va ser el largo. Queria plantearme la puesta en cámara, la atmósfera, el ritmo y el tipo de película que quiero que sea Tres Días. Así escribí esta precuela, que es Luter. Y algo bueno es que pude trabajar con el actor que quiero que interprete a Luter, en el largometraje.
Y veamos, ¿Cómo fue trabajar con Luis (Arrieta)? ¿Cómo lo conseguiste para tu corto?
Luis fue una sorpresa. Estuvimos buscando a varios actores sin lograr enganchar a nadie al proyecto, sobre todo por las fechas de rodaje y los compromisos. Mi propósito era convencerme, que quien hiciera Luter, pudiera quedarse para mi largometraje. Entonces, Luis había participado en una película de un buen amigo, Diego Ibarrola, de San Luis Rio Colorado. Contacté a Diego preguntándole por Luis, me dio su email, y así Luis leyó el guión de Luter, le gustó y se sumó al proyecto. Trabajar con él fue una grata experiencia. De mucho aprendizaje. Luis tiene la experiencia de guionista y productor. Entendía perfecto el trabajo que estábamos haciendo. Fue muy participativo y abierto. Creo que tuvimos una buena conexión. Luego de Luter, leyó el guión de Tres Días y pues ahora, ya no me imagino a nadie más, en ese personaje.
Que bien. ¿Tienes alguna anécdota que compartir sobre el rodaje?
En el corto hay una escena con cucarachas. Sabía que la escena era complicada, pero nunca que tanto. Y tampoco pensé que hubiera tanta gente con fobia a las cucarachas (Risas). Entonces, algunos del crew e incluso Luis, estaban algo aterrados. Hicimos la escena con cucarachas de Madagascar, que curiosamente, compras en una veterinaria. Una vez que filmamos con ellas, no puedes soltarlas así no más. Las tuvimos que sacrificar. Eso fue hasta hace poco, que las dimos como alimento a una tarántula. (Risas).
(Risas) Algo de eso comento Luis, y ¿Más menos de que va la historia?
Luter es un joven de una familia clase mediera, de ciudad obregón, que han perdido todo, y tienen fuertes problemas económicos. Entonces tiene que tomar una decisión, ante la salida que le propone el mundo del crimen.
Que bien, pero, por qué no me pláticas un poco sobre el proceso de la realización del corto. ¿Dónde se realizó? ¿Conseguiste algún apoyo? ¿Cuánto tiempo duró toda la producción?
Todo fue en ciudad obregón. Tuvimos un apoyo inicial económico de parte del Programa de desarrollo Cultural Municipal. De ahí hicimos una co-producción con 2 casas productoras más, que aportaron mucho de trabajo y equipo. Luego sumas apoyo de otras instituciones culturales, patrocinadores, a la familia y a los amigos. Todo se vuelve un trabajo colectivo. El rodaje de Luter fue de 2 días, el trabajo de pre-producción fue de un par de meses y la post producción 3 meses. En gran parte es porque el trabajo lo combinas con otras cosas que estás haciendo, por tal motivo, no puede salir tan rápido como quisieras.
¿Y cómo te sentiste con los resultados?
Estoy contento. Además, de que la experiencia de hacer Luter, me ayudó a definir por dónde quiero llevar al personaje y el largometraje. Con este corto pude participar en un laboratorio de cine con los directores Nicolás Pereda y Matías Piñeiro. Algo que fue muy aleccionador.
Y ya por último, ¿Qué proyecto traes rondando por la mente?
Estoy en el trabajo de la financiación del largometraje. Esperamos que se concrete pronto para saber qué pasará con Luter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario