martes, 7 de julio de 2015

Batman: la casi perfecta trilogía de Nolan

Por ISMAEL ALEJANDRO CAMPOS ADAME

Después de que el director Tim Burton entregara dos magníficas y oscuras películas del hombre murciélago, “Batman” (1989) y “Batman Regresa” (1992), este le pasó la estafeta a Joel Schumacher para que continuara dirigiendo una franquicia que destruyó totalmente con dos filmes demasiado caricaturizados e infantiles del icónico héroe de Cuidad Gótica, “Batman Eternamente” (1995) y “Batman y Robin” (1997), esta última considerada una de las peores producciones cinematográficas de la historia.

Tuvieron que pasar muchos años para que se reiniciara la franquicia con una nueva trilogía que por fin le hiciera justicia a uno de los héroes predilectos del mundo de las historietas y para esta tarea se tomó en cuenta al ahora consagrado director británico Christopher Nolan, quien en ese entonces contaba solamente con dos largometrajes, la obra maestra “Memento” (2000) y la regular “Insomnia” (2002).

A continuación un breve análisis crítico de las tres entregas de esta peculiar y original trilogía del caballero oscuro, producto del gran ingenio de uno de los mejores cineastas de la actualidad.

Batman Inicia (2005)

En este filme se cuenta de una forma realmente magistral el por qué Bruce Wayne, personificado increíblemente por Christian Bale, toma la decisión de transformarse en esa pesadilla de cualquier criminal de Ciudad Gótica.

Fascinado Christopher Nolan por la psicología de Bruce Wayne, el hombre detrás de esa máscara negra que intimida a todo criminal, convenció a los ejecutivos de la Warner Brothers para narrar, con la ayuda del guionista David S. Goyer, una historia realista de los orígenes de Batman, el enmascarado justiciero atormentado por la muerte de sus padres y némesis de los delincuentes que hacen de las suyas en una ciudad ficticia hundida en la corrupción.

Esta joya, que se convirtió en una importante influencia para todos aquellos filmes que pretendían reinventar superhéroes de historietas en los siguientes años, se basa en el cómic de culto de Frank Miller “Batman Año Uno” y es hasta ahora la mejor película que cuenta los orígenes de un héroe de las viñetas, por contar con un guión muy directo y nada complejo que nos presenta una historia excelentemente construida, con personajes cuyas motivaciones están muy bien planteadas y aspectos justificados que no dejan dudas ni al más exigente espectador, fórmula única de Nolan.

El director, respetando la esencia de los personajes del cómic, los reconstruye a su manera, volviéndolos más creíbles y desenvolviéndolos en una historia llena de realismo, emoción y situaciones inesperadas que hacen de esta gran película un verdadero festín que instantáneamente se convirtió en una obra maestra dentro del cine de superhéroes.


El Caballero de la Noche (2008)

Para esta película, Christopher Nolan escribió junto con su hermano Jonathan Nolan un guión más maduro y complejo en el que optaron por incluir al villano número uno de Batman, El Guasón, espléndidamente interpretado por Heath Ledger, quien falleció posteriormente y recibió un Oscar póstumo por esta antológica actuación en una cinta en la que el resto del reparto da también lo mejor de sí.

Los Nolan dotaron al guión de un ritmo visceral lleno de suspenso y que logra mantener tenso al público durante más de dos horas que se pasan rápidamente y que encuentran su clímax en un final muy emotivo e inolvidable.

Christopher Nolan repite la misma fórmula que aplicó en la primera entrega, y la diferencia radica en que en esta secuela nos presenta escenas cargadas de tensión, las cuales no hubieran sido las mismas sin esa genial música compuesta por Hans Zimmer, quien después de hacer un buen trabajo con la banda sonora de “Batman Inicia”, inyecta a esta segunda parte de composiciones cargadas con dosis melancólicas y pizcas de terror psicológico.

Tomando la esencia de El Guasón de las páginas de cómics clásicos, los Nolan lo reconstruyen para adaptarlo al cine de la manera más realista posible, dotándolo de una filosofía que lo hace un interesante personaje dentro de la galería de los mejores villanos de la historia del séptimo arte, aquellos que después de ser apreciados haciendo maldades en la pantalla grande, se quedan para siempre en nuestra mente.

Muchos dicen con seguridad que esta es la mejor película de Batman jamás realizada y hasta ahora existe el debate en el que se discute cual es la mejor entrega del hombre murciélago, ¿Esta o su antecesora?


El Caballero de la Noche Asciende (2012)

Ansiosos estaban los seguidores de la franquicia por ver la última entrega que supuestamente cerraría con broche de oro esta trilogía, y el resultado fue un poco decepcionante por ser un largometraje que hasta la mitad es de aplaudir, y de ahí en adelante cae de manera desconsiderada por no seguir esa metodología que Nolan había aplicado en las dos entregas anteriores, que es la justificación de pequeños detalles que traen dudas y afectan la coherencia de la historia.

Se puede decir que el argumento en general de esta tercera parte es mejor que el de las primeras dos entregas, pero lo explicado en el párrafo anterior fue lo que afectó mucho a la cinta que cuenta con la participación del brillante actor Tom Hardy, quien interpretó al villano Bane, famoso y temible personaje del universo de Batman que ya había sido tratado injustamente en la odiada “Batman y Robin”, y que en esta ocasión sí se respetó su psicología pero no esa monstruosa apariencia física que refleja en los cómics, teniendo además en la trama un desarrollo que concluye ridículamente.

Un verdadero y apreciable acierto de esta última entrega es la madurez técnica de Nolan, es decir, los movimientos de cámara en las secuencias de acción, espectacularmente fenomenales, y qué decir de la fotografía a cargo del brutalmente talentoso Wally Pfister, simplemente asombrosa.

En la cinta, escrita nuevamente por Christopher Nolan y su hermano Jonathan, se cuenta además con la presencia de otros nuevos personajes que logran aportar sentido a la trilogía, pero que no tienen un atractivo desarrollo y desenlace dentro de la trama, lo que se convierte en una de las debilidades principales del cierre de esta saga cinematográfica casi perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario