martes, 12 de mayo de 2015

Cine mexicano ¿apoyar por apoyar?

por ANDREI MALDONADO

El año pasado me propuse –como objetivo personal- ver la mayor cantidad de películas mexicanas posibles tanto en salas comerciales como en cineclub e incluso desde la comodidad de mi sillón. Es así que ante mis ojos desfilaron títulos como Obediencia Perfecta, I Hate Love, Cásese quien pueda, El crimen del Cácaro Gumaro, Guten tag Ramón, Paraíso, Más negro que la noche, Los visitantes y La dictadura perfecta, entre otras, las cuales miré en el cine comercial.

Gracias a mi buen amigo Christian Sida-Valenzuela, el cual tuvo a bien proyectar una cinta mexicana por mes en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, pude conocer películas como Fecha de Caducidad, El lenguaje de los Machetes y Workers, además que en ese mismo recinto aprecié Los insólitos peces gato y Club Sándwich dentro de la 57 Muestra Internacional de Cine.

Durante el Festival de Cine Mexicano –cuya selección corre a cargo del mismo Christian- todos los asistentes nos deleitamos con las mejores producciones contemporáneas como Somos Mari Pepa, Navajazo, González, El Cuarto desnudo, Los Hámsters y Las Búsquedas, sin mencionar las clásicas cintas El Apando y La mujer del puerto, al igual que diversos cortos nacionales y locales.

En la comodidad de mi hogar me di tiempo de ponerme al corriente con tantas películas de nuestra cinematografía como El castillo de la pureza, Profundo Carmesí, Elisa antes del fin del mundo y Te presento a Laura, por referir algunas, por lo que, sin ser algo demasiado meritorio, hice de mi 2014 el año en que más le he dedicado tiempo a la filmografía nacional.

Fue de ahí que desde hace varios números atrás tenía la inquietud de poder dedicarle un espacio aún más fuerte del que cada edición le damos al cine mexicano. Y es que no se trata de apoyar solo por ser nacionalistas o, como diría el propio Juan Antonio de la Riva, chovinistas. Se trata de que si existen cosas positivas en nuestro cine éstas deben ser promovidas, pues es la única manera de que compitan en un mercado dominado por el cine de Hollywood.

Este año me he topado con apuestas no tan sólidas como las del 2014. Francamente no se puede ser solidario con productos débiles que no están a la altura de cintas muy bien pensadas y logradas en los últimos años. Sin embargo confío, en base a la experiencia, que este 2015 el cine mexicano nos sorprenda, y por ello le dedicamos muy especial mención en este número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario