por FERNANDO TEODORO
Ver Gravity del cineasta mexicano Alfonso Cuarón es una experiencia vital. La trama es sencilla: dos astronautas, Ryan Stone (Sandra Bullock), quien se encuentra en su primera misión espacial, y el experimentado Matt Kowalsky (George Clooney), quedan varados en el espacio después de una serie de infortunios, a partir de eso su deseo de supervivencia y su lucha contra lo que parece inevitable se vuelve el eje de la película. Con una duración de hora y media Gravity centra todo su potencial en la acción.
La profundidad de los personajes no radica más allá de crear empatía por el deseo natural del hombre por la supervivencia, y es aquí dónde está uno de los puntos fuertes y por los cuales Gravity conecta con los espectadores, el guión es sencillo pero reflexivo en la medida del punto de vista del espectador. La actuación de Sandra Bullock cumple de manera aceptable con lo que el personaje requiere, al igual que George Clooney, lo anterior responde a la falta de profundidad en el guión, pues éste es plano y con una narrativa lineal.
La fotografía corrió a cargo de Emmanuel “El chivo” Lubezki, y éste crédito es importante y más aún en una película como ésta que tiene un corte narrativo, sí clásico, pero también totalmente nuevo. La forma en que Lubezki diseño la manera de filmar es algo innovador, primero se creó toda la animación digital, después se insertó a los actores y mediante luces leds se proyectó sobre ellos el ambiente animado; de tal manera que el entorno correspondiera a lo que se había diseñado. Y para que esto resultará como lo vemos en pantalla, los actores memorizaron muchísimas coreografías y las ejecutaron a la perfección para que no hubiese el más mínimo error con la animación previamente hecha.
Cuarón juega con el lenguaje cinematográfico y con el espacio sin gravedad para hacer del 3D una experiencia única, por encima de las bases puestas en estos últimos años. Cuarón explota la tecnología a tope junto con el lenguaje narrativo clásico. Prueba de ello es el plano secuencia inicial de 13 minutos, simplemente fascinante, apabullante, portentoso lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. No hay un solo corte y la cámara pasa de ser tercera persona a ser primera y de ahí a convertirse en la visión del espectador y así convertir al visor en un ente más del espacio. La música coordina a la perfección.
Sin duda ver Gravity es una de las mejores experiencias que se pueden tener como audiencia, yo diría que es apabullante, y tal vez esto sea lo mejor de la cinta. Pocas veces se siente necesario ver una película en 3D, ésta sin duda lo es. Ya que está intencionada totalmente para que la audiencia la vea en una sala IMAX o 3D, desgraciadamente perderá su valor fundamental si el espectador la ve en un convencional 2D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario