por ALEJANDRA QUIRIARTE
El cine es arte que de una manera ficticia te muestra la realidad y es así como dentro del programa Cineclub Universitario UJED en el museo del Aguacate se proyectó la película ganadora del Ariel a mejor dirección HELI, llevando a sus espectadores de un extremo a otro y dejándoles un sentimiento de emociones encontradas. Y no es algo de lo cual deberíamos sorprendernos, ya que la película es una cinta explícita y violenta, que muestra la cruda verdad a la que lamentablemente en el estado de Durango y en la república Mexicana nos hemos acostumbrado tanto a ver como a vivir.
Esta cinta nos muestra una ficción escalofriante, un retrato de la violencia gracias a las bandas de narcotraficantes y es por eso que las reacciones de los asistentes eran de esperarse. Al finalizar la proyección de esta controversial cinta se tuvo la participación del crítico de cine Eric Villa, quien compartió su punto de vista sobre esta cinta y debatió con los espectadores el mensaje que proyectaba.
La mayoría coincidió en que era una película bastante fuerte de contenido y que tal vez no era necesaria tanta violencia y ser tan explícita, sin embargo es lo que la hace especial, el que muestre de una manera cruda la realidad y que muchas personas se identifiquen con ella como bien dijo el coguionista Gabriel Reyes “hay mucha más violencia gráfica en los medios de comunicación” y debería no ser tan alarmante el hecho de que se presente una historia más controlada que deje un mensaje a la sociedad, en lugar de alguna noticia en que sólo se llene de pánico o miedo a la sociedad. Entre los temas más mencionados fue el narcotráfico, la corrupción, el abuso de poder y la sensibilidad del director hacia dichos temas.
Al finalizar la sesión concluyó con los comentarios de todos los espectadores y sus puntos de vista al igual que la retroalimentación de las dudas o preguntas que se le hicieron al crítico Eric Villa, quien respondió y resolvió las dudas de los espectadores y de una manera muy atenta compartió con ellos la experiencia de entrevistar al director de la película Amat Escalante, dejando un muy buen sabor de boca por la preparación y orden con el que llevó a cabo el cine debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario