miércoles, 7 de enero de 2015

Miguel Ángel Fuentes, el Cavernícola del arte y la filosofía

por ERIC EDUARTE VILLA

“Trascender… lo más hermoso, lo más precioso es. Una trascendencia donde el fundamento será el amor, y siendo el amor el fundamento de esa trascendencia nunca andaremos por ahí parándonos el cuello sin un tanto usando la mascarilla, y al no usar la mascarilla ¿a qué nos va a llevar todo eso? -Pues a que seamos tan sencillos como debe ser, ¿y así tan sencillo soy? –Sí. Caminar por la avenidas de aquí de la ciudad de Durango, ir un tanto a las locaciones tan gozoso, tan regocijante, y de esa forma y de esa manera, proyectarnos ¿para qué más? un tanto así como conforme al hombre o ¿no?”.

Fue lo que nos respondió el actor mexicano Miguel Ángel Fuentes tras preguntarle qué sentía al encontrarse nuevamente en la tierra que busca trascender dentro de la cinematografía, visita que dio del actor de la película El cavernícola en una función especial de la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas.
En la entrevista exclusiva para Cinéfagos nos siguió platicando de sus experiencias y retos dentro de las filmaciones, una de ellas en la película Fitzcarraldo de Werner Herzog.

“Al tener varias complicaciones esta película, se hizo primeramente un reparto, y ese primer reparto porque Mike Jeager tenía compromisos, junto a otro actor habían sido ya los protagónicos. Y hubo un tanto de dificultades por todo el efecto que tenía que hacerse para abrir un tanto la selva; y sin embargo una vez que se logra todo eso, todavía llevar un tanto hacía una pequeña catarata, un barco, pues también otro problema. Pero se dió un segundo reparto; puesto que ellos estaban en el primero y yo en el segundo, y qué maravilloso trabajar con este señor del cine de arte, Werner Herzog”.

Con una altura y corpulencia que no pasaba desapercibida y ese humor y carisma que le caracteriza a la hora de dirigirse al público, nos hizo ver la cinta del Cavernícola de una manera especial, donde se quedó hasta al final de la proyección para agradecer y despedirse de manera personal de cada uno de los cinéfilos presentes.

Haciéndonos saber que una película puede ser una medicina para obtener la tranquilidad y felicidad a través de este tipo de filmes. Con una amplia filmografía en cine se encuentran en su haber como actor las cintas Cuchillo, Mi amigo Winnetou, Divinas palabras, Manaos, Te sigo esperando y La ley de Herodes; en la TV cuenta su participación en varias telenovelas y series como El Pantera, por mencionar alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario