lunes, 8 de septiembre de 2014

Las Búsquedas: ¿pérdida o encuentro?

texto por ANDREI MALDONADO

Decía Julio Cortázar en la entrañable Rayuela “andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, y es común que el lector tome esta frase como una premisa irrefutable del encuentro amoroso con un destino esperanzador. Sin embargo esa búsqueda puede ser en ocasiones el choque con la venganza que no cesa y la pérdida que no se recupera.

Colocada en el enorme lienzo de emociones y vivencias que es la Ciudad de México y sus inmediaciones, Las Búsquedas es una narración sobre los diversos motivos que llevan al desencuentro con un destino, si no trágico, sí inexpugnable, en donde nadie parece ser lo suficientemente villano como para odiarle ni demasiado bueno como para ponerse en sus zapatos.

José Luis Valle (El Milagro del Papa, Workers) nos entrega la historia de Ulises y Elvira. Uno desea venganza y recuperación, la otra respuestas y consuelo. Pronto sus caminos se entrelazan creando un urdimbre donde se descubren mensajes póstumos inexplicables y se puede vender el alma al diablo por dos chamarras de piel.

La mayoría de las veces la búsqueda es más interesante que el encuentro, porque quizá no exista el deseo de encontrar nada ¿Es la búsqueda o es la pérdida lo que lleva a los personajes a encontrarse en paisajes tan abyectos como un basurero o la estación Pantitlán? ¿O es que todos los caminos conducen a llevarle el agua a la viuda de la colonia?

Pepe Valle se atreve a dejarnos más preguntas que respuestas bajo un juego de planos secuencias, amplios silencios, imágenes insurrectas de una ciudad demasiado viva y un sutil blanco y negro que captura todos los colores en la pantalla. Al final la pregunta sin respuesta es ¿y si te encuentro, qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario