texto por SAC-NICTÉ CALDERÓN
La tradición fílmica de Durango siempre ha necesitado mucho más que producciones extranjeras para sostenerse. El año pasado el cortometraje Metástasis, de David Rodríguez, fue el único trabajo duranguense que participó en el V Festival de Cine Mexicano de Durango. Además llegó al Short Film Corner del Festival de Cannes, después de que las instituciones culturales del estado le negaron apoyo durante el proceso de producción.
Este año, la sección “Hecho en Durango” fue una nueva ventana que permitió a los realizadores duranguenses exponer su trabajo en la sexta edición del festival. Seis directores que trabajan sus propias narrativas, con sus propios recursos y a su propio ritmo. En este especial, presentamos una breve mirada a cinco de ellos.
Allá como aquí
Director y guión: Cristian Herrera Frías
Reparto: Verónica Pérez Vargas, Luis Mario Ramírez
¿Cómo surgió tu proyecto?
Allá como aquí surge después de reflexionar qué es lo que está pasando con la gente que cruza la frontera en este momento, ver que son personas conocidas, muy cercanas a todos, y mirar también que no son capital o estadísticas sino pilares de esta sociedad. Buscábamos darles voz, y también llamar a la sociedad a enterarse que las cosas que se cuentan, en todos los ámbitos sociales, no son imaginaciones, y que la gravedad de la situación está presente en este momento tanto allá como aquí, en ambos lados seguimos siendo los mismos, y en ambos extremos llueve y sale el sol. El cortometraje es un concepto en el que tomamos una situación, pero buscamos hablar de muchas otras, que se nos olvidan por mirar asuntos simples, pero que están pasando y requieren más que nuestra atención.
¿Cuáles son tus principales influencias cinematográficas?
La época de oro del cine mexicano por su estética limpia del México no artificial; pero más, el nuevo cine mexicano que como corriente y movimiento, lleva inmersa una vena social, crítica y cruda, que nos llama a despertar; es mi principal influencia porque considero necesario que se refleje y se forje a través de una industria cultural tan enorme como lo es el cine, visiones distintas del México actual, no necesariamente crudas o pesimistas, y profundizar en nuestra realidad antes que adoptar fantasías comerciales extranjeras.
¿Qué necesitan los jóvenes cineastas de Durango?
Es imposible no pensar en el apoyo y accesibilidad económica. Así como la ampliación de espacios de formación. Sin embargo, considero que un gran estímulo sería que la gente empiece a interesarse por lo que se hace en México y claro, en Durango, porque hay muchas propuestas que se quedan entre amigos solamente sin que haya un público que aprecie lo que muchos jóvenes están haciendo, y esto es importante porque Durango como tierra del cine no solo es atractivo para cineastas extranjeros, sino también es productor de propuestas de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario