jueves, 4 de septiembre de 2014

Hecho en Durango (parte II)

texto por SAC-NICTÉ CALDERÓN

Una breve plática con los creadores seleccionados en el espacio duranguense del Festival de Cine Mexicano.

Amatista
Director y guión: Arturo Vela
Reparto: Ana Malfair, Nora Inés, Gabriela Torres, Kelly S. Lazcano, Gabriela Ríos, Sabrina Saldaña y Gabriela Espinoza de los Monteros.

¿Cómo surgió tu proyecto?
El proyecto surgió a través de un sueño que tuve en 2012 y a partir de ahí empecé a escribirlo. Es una pesadilla que se convirtió en un sueño y que estoy muy feliz de presentar ahora en el festival. Creo que puede estar abierto a miles de interpretaciones por lo mismo que es onírico.

¿Cuáles son tus principales influencias cinematográficas?
Ingmar Bergman, Pedro Almodóvar, Federico Fellini. Además tengo influencias no sólo cinematográficas sino también musicales, en la pintura, literatura, todo muy enfocado al surrealismo, pero es lo que ha forjado y sigue forjando mis proyectos.

¿Qué necesitan los jóvenes cineastas de Durango?
Decisión. Yo creo que todos tenemos las mismas ideas, mejores o peores que algún otro cineasta en otra parte del mundo, pero el chiste es arriesgarnos y hacerlo.


El sueño de la realidad produce monstruos
Director: Otón Rivera Samaniego
Guión: Israel Torres Moreno / Otón Rivera Samaniego

¿Cómo surgió tu proyecto?
Siempre me ha interesado el mensaje y lo hicimos de esta manera porque la animación es una modalidad de hacer cine original y artístico. Como mexicano que soy me preocupa la situación del país en los sentidos de inseguridad, violencia, secuestro y guerrilla, etc., y en este trabajo trato de reflejar las preocupaciones del país.

¿Cuáles son tus principales influencias cinematográficas?
Jan Švankmajer y David Lynch.

¿Qué necesitan los jóvenes cineastas de Durango?
Necesitan en primer lugar una motivación que se genera a partir de que existan más escuelas y mejor preparadas que ofrezcan un aprendizaje de calidad, que cuente con un sistema de beca e intercambio. También necesitamos el apoyo de instituciones o empresas que inviertan en las producciones audiovisuales, y por último más espacios y eventos de competencia y festivales como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario