miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hecho en Durango (parte I)

texto SAC-NICTÉ CALDERÓN

Una breve plática con los creadores seleccionados en el espacio duranguense del Festival de Cine Mexicano.

Blanco Polar Radiante
Director y guión: Andrei Maldonado
Reparto: Alejandra Castañeda, Eric Villa, Andrei Maldonado

¿Cómo surgió el proyecto?
El proyecto surgió de la premisa de "amar a alguien, pero no saber cómo hacerlo". Quería retratar una historia que fuera universal, como el amor, pero con toda la arbitrariedad de ser tremendamente personal, con frases y lugares que sólo simbolizan algo para mí, pero sabiendo que muchos espectadores podrán ver su historia en la mía.

¿Cuáles son tus principales influencias cinematográficas?
Quizá no tan retratado en este último trabajo, pero sí en los anteriores, me influyen de gran manera Lars Von Trier, Michel Gondry y Alejandro Jodorowsky.

¿Qué necesitan los jóvenes cineastas de Durango?
Lo que necesitan los jóvenes es decidirse a filmar, por más difícil que se vea el proyecto no se debe dejar de filmar y dar rienda suelta a lo que habita en nuestras mentes.

Un amigo
Director y guión: Miguel Almonte Ríos

¿Cómo surgió tu proyecto?
Mi proyecto es una idea que tuve hace ya varios años. Había pensado muchas formas de realizarlo, desde con marionetas hasta con un perro real. Cuando me enteré de la convocatoria quise buscar una nueva idea, algo más relevante. Sin embargo la falta de presupuesto y de equipo limitaba mis opciones. Dos o tres meses después de la publicación del concurso aún no tenía nada, y fue entonces cuando recordé esta pequeña historia. Me decidí por ella bajo la idea de que antes de buscar ideas complejas para proyectar, primero debo probar que puedo cautivar a una audiencia.

¿Cuáles son tus principales influencias cinematográficas?
Es complicado pues depende de la historia que busco contar. Por ejemplo para este corto tomé ideas del trabajo Matar a un niño, un cortometraje español de los Hermanos Alenda. También del corto Vincent de Tim Burton. Probablemente un director que tiene mucha influencia en mí es el obvio y universal Stanley Kubrick. También podría hablar de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, cuyos ejemplos me gustaría seguir.

¿Qué necesitan los jóvenes cineastas de Durango?
Los jóvenes en Durango necesitamos primero que nada un lugar de capacitación. En mi caso he aprendido una parte en la UDS (Universidad Durango Santander) pero lo demás lo he tenido que buscar por aquí y allá. Un espacio así, el cual no entiendo cómo no existe en nuestra ciudad, permitiría la profesionalización y la práctica de las habilidades que se necesitan. En segunda parte necesitamos poner los pies en la tierra, creo que muchos de nosotros nos ilusionamos con hacer películas complicadas que toquen temas controversiales y filosóficos, y aunque no dudo que se pueda, saltamos directamente a esta posición sin antes preocuparnos por sostener la atención de la audiencia. Primero debemos aprender a cautivar al publico. Un arte que no cautive es irrelevante. Finalmente otra cosa muy importante es que se necesitan más espacios de proyección. Sería muy sencillo hacerlo gratis, pero cobrar la entrada nos apoyaría para mejorar nuestras habilidades. Para que el cine mexicano pueda crecer es necesario que se pueda vivir de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario