fotografía CORTESÍA ICED
texto ERIK CAMARILLO
Durango, Tierra del Cine; sede del 6to. Festival de Cine Mexicano. Del 4 al 8 de junio hubo una amalgama de colores, sabores y sensaciones visuales que dejan entrever que en México el cine no está muerto. Esta fue la segunda edición que contó con el Jurando Joven, el cual estuvo integrado por 34 jóvenes duranguenses (que sin importar a qué se dedicaran o estudiaran podrían ser partícipes por el simple hecho de gustarles el cine mexicano) y una delegada, encargada de la discusión, debate y deliberación de los chicos que conformaban el jurado, puesto que estuvo a cargo de la directora, productora y gestora cultural oaxaqueña Luna Marán. Todos nombrarían a la película mas representativa del festival y le otorgarían el premio de Jurado Joven.
El jurado tuvo su arranque de trabajo desde un día después de la inauguración hasta el término del festival, teniendo como sede el portentoso Teatro Victoria, donde cada uno de los jóvenes tenia la tarea de ver y analizar cada una de las películas que estaban en competición. Así todos los integrantes del jurado y su delegada dispersos por las butacas del Teatro Victoria vieron el inicio de cada una de las siete películas que buscaban ser la mejor en la sexta edición del Festival, mostrando la gran calidad que hay en esta nueva oleada de cineastas mexicanos, que luchan por contar sus historias, muchas veces sin los recursos necesarios o sin el apoyo de esas personas que son los que se “dedican” a apoyar el arte y la cultura, y en este caso mas especifico, el cine; pero que a final de cuentas las historias del celuloide (aunque ya la gran mayoría es en formato digital) y la de los propios realizadores ahí están y lo dejaron muy recalcado cada uno al final de la exhibición de su trabajo.
Seguir viviendo, película dirigida por Alejandra Sánchez y protagonizada por Nora Huerta, Jade García y Kaleb García, fue la acreedora del premio otorgado por el Jurado Joven. Película basada en hechos reales y que muestra un drama desgarrador de sus protagonistas, relatando fielmente una realidad que acecha en todo México. Filmada como una “Road Movie” a través de distintos estados de la República Mexicana, nos enseña esa diversidad y lo maravilloso que es este país a través de sus paisajes, pero que se amoldan a la decadencia y a los momentos gratos de sus personajes; con actuaciones sobresalientes de Tito Vasconcelos y Nora Huerta y un trabajo actoral bueno (considerando que no son actores profesionales) de los hermanos Jade García y Kaleb García, pero que deja entrever esa sensibilidad y crudeza de lo que en realidad vivieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario