miércoles, 27 de agosto de 2014

Kinomada 2014: Del mundo a Durango y de Durango al mundo

fotografía CORTESÍA ICED
texto ERIC EDUARTE VILLA


Si algo le faltaba a la celebración de la cinematografía en Durango era el haber compartido su fiesta con otros países. Dentro del marco del sexto Festival de Cine Mexicano se llevó a cabo una versión más del proyecto Kinomada, una actividad que inició en 2009 en la ciudad de Quebec, Canadá, la cual busca desarrollar el talento de jóvenes en el séptimo arte, creando laboratorios para la producción y difusión de cortometrajes internacionales.

Haciendo sede en cualquier lugar del mundo donde se presente un festival de cine, acudiendo de esa manera participantes de diversas nacionalidades y culturas, reuniéndose en un sólo recinto donde comparten sus ideas y trabajan juntos en la elaboración de proyectos audiovisuales, para finalmente exhibir los cortometrajes al público sin afán de competencia.

Por primera vez Durango fue sede de este evento. La respuesta fue más de la esperada, con una participación de poco más de 60 jóvenes de Durango y personas de países como Chile, Francia, Bélgica, Cuba, Canadá, Perú, Colombia y Ecuador, así como también de otros estados de la república mexicana, elaborándose así en total 27 cortometrajes, mismos proyectados en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas.

Los cortos exhibidos resaltan una seducción inédita de la ciudad de Durango, diferente de cómo nos la han hecho ver en los últimos años, mostrándonos que hay mucha riqueza visual en sus edificios y en su gente. Muchos de los trabajos que se apreciaron nos enseñan que las nuevas generaciones de realizadores están buscando experimentar nuevas formas de hacer cine e incluso abordar temas poco recurridos en la industria fílmica de nuestro país.

Kinomada en Durango tuvo una duración de diez días; el primero fue para realizar un recorrido por la ciudad por parte de los organizadores y participantes; los tres siguientes los partícipes se dedicaron a tomar los talleres en el museo Francisco Villa, el cual fungió como cuartel de trabajo para todos los integrados a este proyecto; el resto de los días se dedicó a la grabación y edición de los cortometrajes, para posteriormente ser compartidos con el público duranguense.

De esta manera quedó concluida la doceava edición del proyecto Kinomada, que seguirá uniendo culturas en otros países y en donde esperamos que los realizadores de nuestra localidad puedan seguir con esta experiencia, pero más que nada que cada uno de los presentes en esta edición siga produciendo cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario