CINÉFAGOS
La poesía no es la misma desde que se multiplicó en libros. También algo sucedió cuando llegó la fotografía, y más de alguien encontró maneras de decir sin palabras. Hoy es el video poemario el que toma cada vez más un lugar de privilegio; un formato moderno, sensible, delicado para llegar a audiencias distantes y exigentes.
“Noche de Videopoesía” presentó exclusivamente en Durango la proyección de dos trabajos de este corte, dos poetas de latitudes lejanas, pero con una conexión a través de sus escritos.
El primero de ellos, Desde arriba nadie te ve, del cantante chileno Mauricio Riveros, basado en los textos de su segundo poemario, el que se publicó este año. A través de imágenes, texturas y formatos, Riveros habla del desarraigo, de su relación con México, del amor y de sus muertos. También valida el alcance de su obra a través de la lectura invitada de poetas desde España, Italia y México.
El segundo trabajo fue un estreno exclusivo, se trató de Estantigua, un film con los poetas Ianus Pravo (Italia) y Leopoldo María Panero (España), sobre sus obsesiones estíticas y vitales. A los tres días de iniciado el rodaje, Panero muere en su cama del Hospital Psiquiatrico de Las Palmas, donde vivía desde hace 17 años. Estantigua terminó siendo un film sobre la presencia de su ausencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario