domingo, 27 de abril de 2014

PRIMERA MUESTRA DE CORTOMETRAJES PLATAFORMA VISUAL 2014

por ERIC EDUARTE VILLA

Durango busca alcanzar un renombre fuera de sus fronteras dentro del medio cinematográfico. Año tras año surgen jóvenes con la inquietud de hacer cine. Tras la introducción de un festival, diversos talleres y concursos para la realización de cortometrajes y documentales cada vez más crece la curiosidad de contar historias a través de una lente.

Este año la capital duranguense estará repleta de actividades referentes al séptimo arte. Una de estas actividades se ha dado por parte de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías (EPEA) en lo que ha sido su primera muestra de cortometrajes con trabajos realizados por alumnos y ex alumnos de la institución académica. Cabe destacar el gran número de estudiantes y egresados que han formado parte de la exhibición, notando que cada vez más existe interés por no sólo apreciar, sino por realizar productos cinematográficos. Al igual se comienzan a reflejar el talento que hay por las distintas disciplinas que conllevan a la elaboración de un film; entre las que sobresalen el diseño de arte, animación y efectos especiales. Y la búsqueda de interpretar visualmente diversos temas: sociales, políticos, ficticios y hasta la experimentación del mismo arte.

Con respecto a algunos trabajos presentados sobresale el cortometraje ‘La ley de Rhine’ de Jonathan Báez, donde se retrata un concepto que no es muy citado en la entidad duranguense, haciéndonos entrar al mundo de la ciencia ficción y temas futuristas. Cabe mencionar que dentro de la muestra se observó trabajos de animación con sus diferentes técnicas, que van desde el Stop Motion hasta el 2D realizado por software. En los proyectados el corto titulado ‘El sueño de la realidad produce monstruos’, de Otón Rivera Samaniego, que deja entre ver que un tema recurrente como la violencia y la inseguridad dentro de las manifestaciones artísticas se puede contar, comunicar y expresar de muchas maneras, llevándolo hasta lo bizarro a través de estas animaciones. Una muestra de cortometrajes que nos entrega nuevas generaciones que desean alcanzar un lugar en el mundo del cine.

Como agregado especial se tuvo también la participación de invitados originarios de España y Argentina, logrando de esa manera compartir trabajo de realizadores de otros países con gente local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario