domingo, 27 de abril de 2014

Taller de Cine Digital en Santiago Papasquiaro

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía JULIO CÉSAR ANDRADE

Desde hace años se hacen talleres y cursos en el estado para la preparación de personal dentro de la industria fílmica, pero siempre esta preparación sucede en la capital y no es frecuente al resto de los municipios. Es por ello que el año pasado se dio la iniciativa de empezar a generar estos talleres fuera de la ciudad de Durango, para dar oportunidad a muchos jóvenes que residen en el interior de la entidad. Fue así que en octubre del 2013 en el municipio de Santiago Papasquiaro se impartió el primer taller de cine digital con una etapa de duración de 5 meses, concluyendo este marzo, donde los participantes, además de conocer el proceso de elaboración de un guión para cine y las distintas técnicas que conllevan a la elaboración del mismo, lograron trasladar esos conocimientos a la práctica, realizando así, dos cortometrajes para su graduación del taller.

Este proyecto fue posible gracias en al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Santiago Papasquiaro y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, bajo un programa auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la dirección de vinculación y del programa Desarrollo Cultural para la Juventud del ICED. El taller de cine digital fue impartido por el cineasta duranguense Julio Cesar Andrade Ríos, llevado a cabo en la casa de la cultura de Santiago Papasquiaro con un numeroso grupo de participes, y este pasado 29 de marzo se dio la clausura con la entrega de reconocimientos y exhibición de los cortos realizados en presencia de autoridades locales de Santiago, así como el director del instituto de cultura del municipio, Salvador Dueñas Pérez; quien a su vez fue parte de las clases como alumno e incluso actuando en uno de los cortometrajes.

En entrevista Julio cesar Andrade nos habló de la importancia de llevar estos talleres a distintas regiones del estado.

¿Cuál fue la idea por traer un curso cine a este municipio?

“Porque Santiago Papasquiaro tiene en su historia la filmación de la película “El Cavernícola” que vino a grabarla Ringo Starr. Entonces yo decía que porque en Santiago Papasquiaro no ir a dar un taller de cine, siendo un semillero de artistas. Está Marlene Favela, que es originaria de aquí de Santiago y los más reconocidos, y con todo respeto lo digo, los Revueltas. Que algunos no nacieron aquí pero tienen orígenes de Santiago Papasquiaro. Silvestre Revueltas si nació aquí y digo, habiendo tanta gente que ha emanado de Santiago Papasquiaro ¿por qué no traer cine para acá? A lo mejor emana gente que haga cine de aquí de Santiago y al rato lo estamos viendo a nivel nacional o en los Oscares. Es por eso la inquietud de venir hasta acá”


¿Qué tan buena fue la convocatoria y respuesta de los jóvenes de Santiago para este taller?

“La convocatoria fue muy buena, hubo muchísima gente que se quiso inscribir no sólo de aquí de Santiago Papasquiaro, tenia gente que se inscribió por medio de Facebook de Nuevo Ideal, de Durango y yo empecé a dar el curso a través de esta red, ya cuando liberaron el recurso de CONACULTA fue cuando vine e hice la convocatoria en el COBAED de aquí de Santiago.”

¿Qué tan grande fue el reto de lograr un curso de cine en una tierra que poco ha tenido acercamiento con el séptimo arte?

“Fíjate que fue un reto muy grande, porque empezamos todos de cero, fue desde concebir una idea para crear un guión y que ese guión se transportará a la pantalla, fue muy difícil y estresante para ellos porque no sabían cómo era un guión y cómo escribirlo. Entonces ahí fue donde nos tardamos, en hacer el guión y las adaptaciones para que quedarán los resultados que se vieron en la pantalla, ya después ellos se acoplaron muy bien y fueron autodidactas: ‘no se basen a lo que yo les diga, busquen en internet, en Youtube, en cualquier lado y ahí les van a dar algún tip, parecido al mío y mucho mejor’, entonces hicieron eso, y fue cuando hicimos un despegue más de lo que era el curso-taller.”

Para finalizar Julio Cesar mencionó que tiene el deseo de volver a Santiago a impartir un segundo taller, donde esté más enfocado al actor frente a la cámara; así mismo crear talleres para programas de televisión transmitidos desde el municipio de Santiago Papasquiaro. Los trabajos hechos por los alumnos de este taller pronto podrán ser presenciados en la capital, dentro de lo que será la sexta edición del Festival de Cine Mexicano.

El gran ánimo de los participantes de este taller de cine digital no pasó desapercibido y los jóvenes que tomaron el curso se mostraron motivados y dispuestos a continuar con esta preparación. De esta forma quedó clausurado el primer taller de cine digital en tierras santiagueras y dejando el conocimiento para futuras generaciones que busquen incursionar dentro del universo de la cinematografía.

2 comentarios:

  1. Gracias Eric, en verdad poco se toca a los municipios y por ello nuestro agradecimiento a tu persona; no solo escribes de un seceso sino que lo viviste. Tu presencia, aunque no lo comentes en la nota, entre los invitados de honor le dio realce al evento. Nuevamente GRACIAS.
    IMAC PAPASQUIARO

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes por la invitación y permitirnos ser parte y testigos de un gran evento que esperamos sea inicio de muchos más de esa índole. Estamos a sus órdenes

    ResponderEliminar