por MARIO BERMÚDEZ
Sin duda alguna Alfonso Cuarón recordará este 2014 como su mejor año cinematográfico en lo que va de su carrera como director, guionista y productor, ya que al convertirse en el primer latino en ganar el Óscar en la categoría de mejor montaje y mejor dirección habrá que ponerle mucha atención en sus próximos proyectos. De este modo, y para hacerle un pequeño homenaje, presentamos una breve reseña de su filmografía.
Solo con tu pareja (1991). Filme que marca el inicio de Cuarón como director. Partiendo de temas delicados como los son el Sida y el suicidio, Cuarón realiza una comedia muy entretenida de principio a fin gracias al guión y a las actuaciones de sus protagonistas. Aunque la comedia no se mostraba en auge, recibió críticas muy favorables que le valieron reconocimiento a nivel nacional.
La princesita (1995). Con este largometraje Cuarón explotó todo su ingenio a nivel internacional que le valió un par de nominaciones al Óscar. La adaptación de la obra de Frances Hodgson aunque tuvo cambios notables en la pantalla, sedujo a la crítica por el tema esperanzador y mágico tratado como en un cuento de hadas.
Grandes Esperanzas (1998). El tercer film del mexicano llegó con otra adaptación literaria, ahora la obra fue de Charles Dickens. Sin lograr demasiada crítica esta vez, con un argumento sólido de los amores imposibles, Cuarón realizó un gran trabajo.
Y tu mamá también (2001). Sin dudas, el nuevo cine mexicano tiene un ícono legendario con esta producción de Cuarón que le daría a la postre una nueva nominación al Óscar por el guión original. Con una trama “road trip” y con el tema de la amistad de por medio entre los ya reconocidos Gael García y Diego Luna, surgió el “Charolastrismo”.
Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004). Para Cuarón llegó otra adaptación qué dirigir y no una simple, sino una que formaría parte de un éxito rotundo a nivel cinematográfico y literario, ya que marcó a toda una generación. El cineasta mexicano tuvo la chance de presentar una cinta con críticas positivas en su mayoría debido a diversos ajustes al guión hecho por Steve Kloves que, en un inicio, no gustó a los fans del mago. Fue nominada a los premios Bafta, Saturn y Óscar, en donde no tuvo mucha suerte.
Niños del Hombre (2006). Un año después de haber contribuido con un corto para la atractiva París, je t’aime; Cuarón se encontró nuevamente con una adaptación literaria, The Children of Men de P.D. James. Con una secuencia fuerte y una excelsa fotografía e inigualables actuaciones, el mexicano logra atrapar al espectador con este largometraje sobre la reducción poblacional y los problemas sociopolíticos del mundo.
Gravity (2013). Película con la que Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla al mejor director y al mejor montaje gracias a su estupenda realización. Ayudado por su hijo Jonás en el guión, en la fotografía por Emmanuel Lubezki y en los protagónicos por Sandra Bullock y George Clooney; esta gran producción ha marcado la consolidación del mexicano en el orbe cinematográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario