martes, 21 de enero de 2014

Fuga: hay una orquesta en mi cabeza

texto ANDREI MALDONADO

La palabra fuga toma tantas acepciones cuando ésta, a fin de cuentas, resulta en sí un escape. Fuga (2006) se nos presenta como una delicia visual y narrativa, provocadora en todos los sentidos. Dirigida por Pablo Larraín (No, Post Mórtem), ésta coproducción chileno-argentina es un discurso acerca de la fragilidad del ser ante el brazo invencible del destino.

De principio la forma discursiva en que Larraín describe visualmente la historia de Eliseo Montalbán (Benjamín Vicuña) y Ricardo Coppa (Gastón Pauls) permite hacer una urdimbre fílmica deliciosa, en la cual el espectador pasa entre las vidas de ambos músicos, de la biografía del atormentado Montalbán al trabajo documental y obsesivo del otro, permitiendo ir tejiendo biografías y llenando los huecos de la memoria.

Este aspecto, la memoria, traza un eje imprescindible en la cinta, pues muestra con qué facilidad la sociedad puede mandar al olvido a aquellos héroes que tanto alabó; asimismo, nos muestra como un acto insignificante para algunos puede ser trascendental para otros, al grado de ser imborrable de sus recuerdos.

Otro aspecto fundamental del largometraje es la cuestión de la locura y su cuestionable definición según la sociedad actual. Eliseo, perseguido por presenciar la muerte de su hermana siendo todavía un niño, termina recluido por sus padres en un manicomio, un lugar en donde incluso la homosexualidad es un crimen, crimen por el cual Claudio (Alfredo Castro) paga, e inicia una fuga con la fuga de Eliseo.

Pero sin duda alguna la columna vertebral del discurso de la película radica en lo referente al destino, cómo se es presa de él y cómo una melodía, la Rapsodia Macabra, conlleva a su intérprete y a quien está cerca de ella a la muerte. Sin duda alguna estamos frente a una pieza magistral, no solo de la filmografía chilena, sino latinoamericana, e incluso de la cinematografía mundial, y en Larraín tenemos a un genio que sabe trazar historias alucinantes, conjuntándolas con actuaciones magistrales de grandes del histrionismo iberoamericano.

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