domingo, 22 de septiembre de 2013

Héroes que nos dieron raiting

por RICARDO PEREDA

Con el paso de los años y un poco más de información, la versión “romántica” de la historia mexicana aprendida cuando niños se torna en una especie de thriller, plagado de intrigas, traiciones y ambiciones de poder. Es por eso que no pasó mucho tiempo antes de que el cine y luego la televisión plasmaran sus propias versiones; algunas con argumentos basados en “monografías” y otras más arriesgadas que a últimas fechas se atrevieron a “zarandear” el pedestal donde reposan figuras como las del mismísimo Miguel Hidalgo con el simple hecho de incluir alguna de sus características o debilidades más humanas.

Cabe señalar que Televisa lleva una marcada delantera en lo que ha explotar el argumento histórico nacional se refiere. La televisora más grande del país cuenta con un amplio acervo de teledramas inspirados en los héroes que nos dieron patria y que hasta el día de hoy a ellos les siguen dando rating. Del mismo modo, tal vez no sea casualidad que una de las película más costosas en la historia del cine nacional, "Cinco de Mayo, La batalla" del cineasta Rafael Lara, haya corrido bajo la producción ejecutiva de los señores Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez de Grupo Televisa.

A continuación un breve recuento de aquellas series y producciones que bien valdría la pena volver a disfrutar en estas fechas de profunda identidad nacional, aunque siempre con plena conciencia de que su apego a la “realidad” puede llegar a ser “relativo” en el más cortés de los casos. Y de que la mejor manera de adentrarse a la “verdadera” historia será recurriendo a investigadores, autores y creadores más patriotas que patrioteros.

Cinco de mayo: La batalla. Escrita y dirigida por Rafa Lara, el film se basada en los acontecimientos bélicos del 5 de mayo de 1862 en Puebla. Protagonizada por Kuno Becker (como Ignacio Zaragoza). La película tuvo un costo de 80 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 8 millones de dólares) cifra histórica en el cine mexicano, convirtiéndola en una de las películas mexicanas más costosas hasta la fecha.

Hidalgo: La historia jamás contada. Chihuhahua, 1811. Luego de ser arrestado en Acatita de Baján por las fuerzas realistas, para luego ser degradado de su condición sacerdotal y expulsado de la Iglesia, Miguel Hidalgo languidece en una celda de un ex-colegio de los Jesuitas. Allí, Hidalgo empieza a recordar sus años de juventud. Hidalgo cae en las garras del pecado, hasta convertirlo en un hombre malvado.

Gritos de muerte y libertad. Serie de televisión basada en el período de la guerra de la Independencia. Los guionistas escribieron los 13 capítulos de la primera temporada asesorados por un grupo de historiadores entre los que se encuentran Enrique Krauze y Rafael Rojas. De igual manera la serie contó con el apoyo directo de otros historiadores en la manufactura de los guiones, entre ellos Úrsula Camba, Alfredo Ávila y Juan Ortíz Escamilla. La serie se estrenó el 30 de agosto de 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y finalizó el 16 de septiembre del mismo año.

El Carruaje. Fue una telenovela producida por Miguel Alemán Velasco para Televisa en 1972. La telenovela recrea el tenso ambiente político que se vive en 1867, con el Emperador Maximiliano I de Habsburgo, interpretado por el actor Carlos Monden, al borde de perder el poder gracias a la lucha por la independencia a cargo del célebre abogado y político Benito Juárez, rol a cargo del actor José Carlos Ruiz. Fue una de las primeras telenovelas históricas hechas en México, además de ser la primera hecha a todo color, alcanzando un gran éxito de audiencia.

¿Sabias que?
Mientras que Álvaro Cueva, del diario Milenio, describió a la producción de Gritos de muerte y libertad como “preciosa, maravillosa y divina”, resaltando asimismo que “No hay punto de comparación con ningún otro producto realizado en México por una casa productora 100% mexicana, una que jamás haya recibido un centavo ni de Estados Unidos ni de Europa”.

Otras voces han señalado que Televisa distorsionó la historia con fines de manipulación ideológica y política. La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero calificó como "una distorsión grotesca y una infamia, la que se hace de los héroes de la Independencia, en los pasajes de la historia que se transmiten a través de Televisa con el nombre de Gritos de muerte y libertad".

Por su parte, el pintor e historiador Ricardo Infante Padilla afirmó que Televisa produjo la serie con la finalidad de desacreditar a los héroes populares e inducir en la audiencia falsas concepciones sobre la Independencia; propuso además que el Gobierno y el Congreso del Estado exigieran a la televisora una aclaración al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario