texto DIANA REYES
Dentro de las actividades culturales del Quinto Festival de Cine Mexicano se llevó a cabo la Mesa redonda LA DIVERSIDAD SEXUAL Y EL CINE MEXICANO, impartida por Roberto Fiesco, productor y director; Pavel Cortés, director y ganador del premio Maguey del Festival de Cine de Guadalajara; y Julián Hernández, director y ganador del premio Teddy. La mesa redonda se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Guillermo Ceniceros. Los temas que se abordaron abarcaron desde la problemática a la que se han enfrentado como realizadores -ya sea con autoridades o con el público- por hacer filmes con temática de diversidad sexual, hasta cómo ha progresado la realización de este cine en México.
Pavel Cortés inició la charla, con la pregunta clave “¿Por qué es necesario generar un cinematografía que esté enfocada a la diversidad sexual?” a lo que Roberto Fiesco comenta que la idea comenzó con cortometrajes que surgen por la necesidad de eliminar una asepsia sexual en el cine mexicano que ellos sentían en aquel entonces, por creer los filmes superficiales. Menciona también que hay una búsqueda en su trabajo de eliminar personajes que se sientan culpables por su realidad sexual, al contrario, retrata personajes que viven con ello y que son plenos de tomar esta decisión del rumbo de sus vidas. En cuanto a la solicitud de apoyos a funcionarios de gobierno el director cuenta que en ese momento les negaron el apoyo e insultaron por tener iniciativa de hacer cinematografía de diversidad sexual. Es aquí donde se toca el tema de combatir estigmas, prejuicios y homofobia en los que considera inmersa nuestra sociedad y que se convierten en otro motivo más de éste director para realizar cine con esta temática.
Por su parte Julián Hernández nos habla de que su idea de hacer cine con temática gay o de diversidad sexual surge porque la gente va al cine a buscar historias o personajes con los qué identificarse, y él mismo al no encontrarlo en sus inicios de carrera, decide emprender proyectos con este tema. Comenta que hay una necesidad por su parte de decir lo que se es, y por lo que se está pasando, y así reconocerse a sí mismo con sus personajes.
Pavel Cortés finaliza hablando de que en su trabajo, sus personajes hablan libremente de lo que son, sin ningún tipo de complejos. Le parece importante abordar temas como el travestismo, enfocado a cómo son como personas. En este tema concuerdan los tres directores que alguien transgénero o travesti se vuelve un tabú y es más complicado de aceptar en la sociedad que alguien homosexual. Toca el importante tema del trabajo y desarrollo de la calidad de vida de estas personas, y cómo él busca con sus filmes, lograr un entendimiento de la sociedad hacia ellos, y que es primordial eliminar la discriminación por algo tan suyo como la decisión de cómo llevar sus propias vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario