por ANDREI MALDONADO
Tomando como base la producción en serie impulsada por Henry Ford -misma que revolucionaría los mercados industriales al desplazar a los trabajadores por máquinas que producían en serie- unida a la tragedia laboral de los Mártires de Chicago –donde murieron cientos de trabajadores en lucha por sus derechos laborales-, Fritz Lang regaló al mundo de la cinematografía una de las más grandes películas del expresionismo alemán: “Metrópolis”, un film que además de ser futurista criticaba los inicios de un sistema económico-social que hoy en día es toda una realidad.
Si esta cinta muda merece una música a su altura sin duda alguna la indicada es la que interpreta el zacatecano Whilhem Cásarez bajo su proyecto solista Ziguryha, la cual corresponde a un género que él mismo llama “música atmosférica experimental”.
Theodor W. Adorno señalaba que “el arte, al irse transformando, empuja su propio concepto hacia lugares que antes no tenía” y eso fue lo que se presenció en el Cineconcierto, un proyecto jamás antes visto en Durango, que nos remite a los inicios del cine cuando se interpretaba la música en vivo durante la proyección.
Armándose de teclado, piano, sintetizadores, secuencias y una amplia gama de temas originales, Whilhem, “el del nombre alemán”, llevó a los presentes que se dieron cita al Palacio de los Gurza a un viaje que no estaba en lo filmado en 1927 ni en las melodías que llenaban el espacio; se encontraban, quizá sin darse cuenta, inmersos en una identidad atemporal que solo la música puede brindar.
Convirtiendo el museo en un cine, Whilhem, como lo adelantara atinadamente la curadora, crítica y realizadora audiovisual Heidy Cásarez, “hace música para imágenes silentes”. Tal aseveración cobra realidad cuando recordamos el aforismo de Friedrich Nietzsche donde afirma que sin la música la vida sería un error, y el cine también es una forma de vida.
Forma de vida que los hermanos Cásarez conocen bien y saben explotar, porque al verlos teorizar el mundo del celuloide bajo la premisa de que la música hace a la imagen y no la imagen a la música podemos comprobar que el cine y la música se saben amalgamar cuando existen talentos capaces de hacer converger los orígenes del cine con las nuevas vanguardias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario