domingo, 30 de junio de 2013

Festival de Cine Mexicano, en búsqueda de generar nuevas audiencias

por ERIC VILLA

En los últimos años el Cine Mexicano ha alcanzado un gran reconocimiento internacional, después de mucho tiempo ausente en importantes festivales y de una producción de talentos desde su época dorada, se puede decir que el cine nacional comienza a llegar a niveles nunca alcanzados y acercamiento con el público es cada vez mayor, estamos próximos a consolidar una importante industria cinematográfica a nivel mundial.

No hace mucho comenzó una nueva era en la producción del cine mexicano, nuevas generaciones de realizadores llegaron con ideas nuevas que alimentan la nueva forma del hacer de este arte. Tras varios años de intentos se logró crear en Durango el primer festival de Cine, hecho exclusivamente para la industria mexicana. Por quinto año consecutivo se realizó el certamen, que contó con innovaciones con respecto a las primeras cuatro ediciones.

En esta ocasión el turno de coordinar y dirigir el 5° Festival de Cine Mexicano de Durango recayó en el artista visual Christian Sida-Valenzuela quien es originario de la capital duranguense pero que desde hace 13 años reside en Vancouver, Canadá, donde actualmente dirige el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver.

El equipo de Cinéfagos tuvo la oportunidad de charlar con Christian previo al inicio del festival. “La novedad del festival es que va ser competencia, siempre fue una muestra de películas, ahora va ser un festival competitivo y las seis películas en competencia son operas primas, películas que fueron estrenadas en festivales en el segundo semestre del 2012 y el primer semestre del 2013. Después hay cosas que ya se han hecho, talleres, presentaciones de libro, etc.", señaló.

Sobre el impacto en la sociedad del quinto festival de cine mexicano Christian nos comentó: “El impacto no lo veremos pero la idea del festival es crear nuevos público, es por eso que convocamos un jurado joven donde 20 jóvenes darán el premio al mejor largometraje y cortometraje, y lo demás veremos como tiene un impacto en la sociedad sobre todo se rencuentren con el cine mexicano.”

Con respecto a huecos que impiden la trascendencia a nivel mundial del cine mexicano Christian nos respondió: “Mira, a nivel mundial sí tiene mucha trascendencia, ahora lo que no tiene es una conexión con el público de aquí pero eso tiene que ver por la falta de una buena distribución, leyes de exhibición o por otras cosas, no es por la calidad del cine en México. Ahora se producen 112 películas, hace cinco años se producían 20 largometrajes. El 90% esta subsidiado por el estado entonces eso tiene dos caras, pero la verdad es que a nivel internacional el cine mexicano está muy bien. Hay casos en que se estrena una película mexicana con más éxito en Francia o Estados Unidos. ´5 días sin Nora´ se estrenó con mucho más éxito en EU que en México, es una desconexión con las audiencias mexicanas, una conexión que va de muchas cosas, por temas que cierran las películas, falta de distribución, de exhibición pero internacionalmente no nos falla, nos falla lo nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario