sábado, 17 de junio de 2017

A mí lo que me interesan son las películas: Amat Escalante

texto y fotografía ANDREI MALDONADO

Pocos han sido los artistas del cine (directores, actores, productores, etc.) con los que hemos tenido la oportunidad de charlar en más de una ocasión para plasmarlo en nuestras páginas. Uno de ellos: Amat Escalante, el cual apareció en nuestra portada número cinco correspondiente al mes de octubre del 2013.

En aquella ocasión entrevistamos a Amat con motivo de la presentación en Durango Heli, película que en su momento estuvo en boca de todos. Hoy, a poco más de tres años del encuentro, los Cinéfagos tuvimos la oportunidad de charlar de nueva cuenta con el director de Sangre y Los Bastardos, el cual presentó en el Festival Internacional de Cine la cinta La Región Salvaje.

¿CUÁL HA SIDO EL RECIBIMIENTO QUE HA TENIDO LA PELÍCULA EN LOS FOROS EN QUE HA SIDO PRESENTADA?
Por ser mi cuarta película he tenido menos tiempo con ella, no he podido ir a todos los festivales donde ha sido presentada. Por ser mucho más abstracta es más difícil de ser asimilada. Sigo tratando los temas que me interesan pero a través de la ciencia ficción. No es una película de ficción cien por ciento, pero tampoco completamente social. Asumo que la ha ido bien.

En esta película intenté cosas diferentes como hacer uso de actores profesionales. Es muy diferente a cuando trabajas con no actores porque solo les ´pides que se interpreten a sí mismos en la pantalla. Esta fue, también, la primera vez que los actores leyeron el guion antes de filmar. Y no solo lo leían, ensayábamos varias veces y en la película eso se nota.

¿Y QUÉ OPCIÓN DISFRUTAS MÁS, LA DE TRABAJAR CON ACTORES O CON NO ACTORES?

Eeee… (Risas) creo que más bien es lo que la película te pide. Esta, al ser menos apegada a la realidad, demandaba otras cosas, por ejemplo la música, es la primera vez que una de mis películas tiene música especialmente creada para ella.

¿ES UNA PELÍCULA MUCHO MÁS PLANEADA QUE HELI?
Ambas fueron planeadas, quizá la diferencia es en cuestión del guion, que esta vez la historia demandaba que se dejaran menos cosas sueltas. Disfruto de la espontaneidad de los no actores, pero era necesario que hubiera gente con experiencia para sacar adelante momentos difíciles de la historia. También en la fotografía trabajé esta vez con gente con experiencia, con Manuel Alberto Claros, un chileno-danés que fotografió las tres últimas películas de Lars Von Trier, que traía un forma de trabajar muy diferente, mucho más estructurada.


ASÍ COMO LA REGIÓN SALVAJE ES UN GIRO DE 180 GRADOS CON RESPECTO A HELI EN CUESTIÓN DE GUION ¿QUÉ GÉNEROS QUE HOY PARECEN IMPENSABLES EN TU FILMOGRAFÍA PODRÍAS ABORDAR EN EL FUTURO?
Difícil predecir eso. Quizá un western, aunque Los Bastardos está basada en películas de ese género. Digamos que es un western camuflajeado. Quizá podría hacer series, aunque ya no estemos hablando de cine propiamente.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LOS CINEASTAS FESTIVALES COMO EL QUE ACABA DE SURGIR AQUÍ EN DURANGO?
Donde yo comencé a hacer mis primeros trabajos ya profesionales fue en Guanajuato. Ahí yo vi como el Expresión en Corto fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy es el GIFF, toda la gente que involucra, desde realizadores y productores hasta público amante de un cine diferente. Festivales como el de Durango tienen otra valía pues además acercan a la gente a películas que muy difícilmente llegarían a salas comerciales.
Y no solo eso, al ser foros culturales es más probable que además de ver buenas películas la gente se detenga a conocerse, a analizar, a compartir experiencias y eso transforma la visión de esos lugares. Yo lo viví en los primeros festivales de cortos a los que asistí y es una experiencia inolvidable.

¿Y AL PASO DE LOS AÑOS CÓMO TE GUSTARÍA SER RECORDADO?
(Risas) Son preguntas muy difíciles. Parte de ese deseo de perdurar está en las películas mismas. Tener un hijo no te da la inmortalidad porque se mueren, las personas mueren (risas) pero las películas, si se cuidan, son eternas. Pero tener hijos debe ser bueno también (risas).
Creo que es parte de mi personalidad, a mí lo que me importan son las películas. Podría darle la importancia a cualquier otra cosa, pero no. Creo que sería bueno que el día de mañana la gente viera en las películas algo personal y ahí recuerde mejor que leyendo los periódicos del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario