texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ
Shorts México cumple una veintena de ediciones en este año, y aprovechando que pusieron toda su programación disponible durante todo el mes de septiembre en la plataforma Festhome, me permití ver varios cortometrajes que llamaban poderosamente mi atención, ya fuera por el título, su procedencia, la figura mediática del director, o porque simple y sencillamente conocía al realizador.
Acá les comparto comentarios breves de algunos de los trabajos que me parecieron más interesantes e importantes compartir a través de estas páginas, ya fuera que estuvieran entre mis favoritos o no.
THIS PLACE IS (NOT) MINE (Carolina Trujillo BM)
"¿Habrá estado tirando recuerdos?"
La nostalgia por el hogar siempre hace que el artista cree desde el corazón. No hay desperdicio en esto. Carolina crea uno de los cortometrajes más hermosos que he visto en el año. Handycam, llamadas telefónicas, material de archivo. Todo tiene una materia especial, lo que facilita aún más el discurso, la estética, la artesanía.
A ROSA NASCE NAS PEDRAS (Sebastián Molina Ruiz)
Tremendísimo corto documental. De lo mejor no solo de Shorts México, sino de lo que he visto en el año. Vaya ensayo el creado por Sebastián, donde fusiona imágenes en movimiento y fijas, haciendo una simbiosis perfecta con el sonido de noticieros y entrevistas que dictan un discurso que evidencia la xenofobia de un extenso sector social de país europeo como lo es Portugal, hacia un país Latinoamericano como lo es Brasil; en pleno siglo XXI. La pieza musical que sale casi al principio, espectacular.
EL PULMO (Mark Kronemeyer, María Begoña Félix)
Foto limpiecita, dron utilizado adecuadamente, montaje correcto, material de archivo que aporta, testimonios realmente importantes. Poderosísimo discurso de una lucha que no cesa por parte de un hombre, una familia; por no perder lo que una vez se perdió, lo que recuperaron, y lo que aman, por ellos, por los que vienen, por los que estuvieron, y por todos los que llegan y se enamoran de ese lugar tal y como es, tal y como está; sin la necesidad de complejos hoteleros millonarios que ni les importa ni la comunidad, ni la fauna y flora, ni la tierra, salvo sus retribuciones. Qué joyita de mediometraje documental. Gratamente sorprendido. Esto se colará entre lo mejor del año. Cómo extraño las costas de la sudcalifornia.
ADIÓS, GDL. (Eduardo Pérez)
"La vida se compone de adioses. No hay nada que podamos hacer [...] Odio las despedidas, pero creo que es un privilegio poder tenerlas." Sobre lindos reencuentros/despedidas con personas que nos significaron tanto y fueron parte importante de nuestras vidas, aunque ya no sean parte y ya no sean las mismas. Sobre cerrar ciclos de formas llenas de amor.
Tiene algunos detallitos con matices en las actrices que interpretan las actuaciones principales, y por momentos no se siente como tal la naturalidad de los diálogos, además de un asunto en lo sonoro; pero realmente son cosas mínimas que para nada arruinan la experiencia y la interesante propuesta estético/visual de contemplar con toda su naturaleza una plática nocturna, aunque caiga un poco en ese bonito cliché de que sea en una azotea. Me gustó mucho, y le atribuyo este gusto de sobre manera, a que guarda muchas similitudes con "Eme (o dos historias sobre [cómo] soltar)”, y otras cosas mías. Además, tiene la que para mí es la duración perfecta en un cortometraje.
CAMINO A BERGMAN (Carlos Meléndez)
Documental que recoge el material de archivo del director cuando en 2007 (se nota el año por la utilización de mapas y no de smartphones) intentó encontrarse con Bergman, viajando hasta el lugar donde tenía su casa. Bello, poético sin mayor artilugio más que el de la crudeza de la cámara y la naturalidad del montaje. Tiene de todo.
CUANDO LAS AVES SE ESCUCHABAN DIFERENTE (José M. Delgadillo)
Atrae desde la propuesta estética y de montaje. Un blanco y negro fino. En cuanto al discurso, más que importante, apremiante y digno. Quizá la música yo la hubiera omitido por principios propios, pero nimiedades.
SÍSIFA (Paco Alarcón Rojas)
Corto-documental con un fondo de muy buenas intenciones, que habla y presenta sobre los grupos de apoyo y confianza entre mujeres para recuperar la salud mental. Las formas son sencillas, pero correctas. El nombre le viene perfecto.
CUANDO LOS ÁRBOLES SE PONEN AMARILLOS (Yolis Martínez)
Me gustó mucho la presentación, la estética, lo libre de la operación de cámara. Hay algo de libertad y poético en este cortometraje muy bien oculta desde el título. De alguna manera, se divide en dos a partir de un punto de quiebre en forma de grito.
BILLAR DURANGO (Rafael Urista)
Vaya nivel el del compa Rafa con este cortometraje. Excelente producción, un guion de manufactura sencilla pero muy fina (con unos diálogos bien estudiados acorde a la época), y una textura a nivel imagen que es chulísima, así como su atinado montaje y el extraordinario trabajo de diseño sonoro. Qué personaje el de Gaspar Garcés, y qué buen trabajo el de Iván para interpretarlo. Los personajes secundarios (y sus respectivos interpretes) también muy a tono.
Y para que nada sea tan positivo, un par de detallitos que no están tan finos y que honestamente son nimiedades, pero que las debo mencionar: si bien casi todo el corto tiene un trabajo de arte excelente, hay dos o tres cositas que me parecieron muy rebuscadas o muy chatas, como el anillo con el símbolo de dinero, o los carteles del billar, y el hilito de sangre justo al final, pero como lo dije, son nimiedades. Por lo demás, Rafa está on fire, trasladando todos sus temas, su bagaje, e incluso su conocimiento como actor a la hora de dirigir. Interesante también encontrar que por primera vez su personaje protagónico no se llame Juan.
NUEVO DESTINO (Rolando Ávila)
Impacta en el buen sentido de la palabra, aunque peca de redundante. Irregular en los departamentos técnicos, pero con unas actuaciones interesantes. El guion, muy ligado a los temas y líneas que competen al director. Pareciera más una buena idea para largometraje, con referencias bastante obvias, pero claras y aterrizadas.
VERDADERO (Carolina Valencia)
Buen diseño de arte, excelente diseño sonoro. Lindo trabajo fotográfico y de iluminación, aunque con recursos algo manipuladores y circunstanciales en cuanto a argumento, música y colorimetría, pero que jamás molestan en lo absoluto, de hecho, le dan un valor agregado por el discurso que se expone. Sin conocerla ni mucho menos, me da la sensación de que refleja a su autora.
UN MOMENTO (Natalia Bruschtein)
Impactante, potente, aterrador. Tremendo corto documental. Uno siente impotencia a muchos niveles y por muchas razones. Visualmente es contemplativo e intenta ponernos en un sitio presente pero lejano, para amortiguar el impactante discurso sonoro de este testimonio desgarrador. Solo habría que saber bien cuáles fueron las técnicas de animación y montaje, pero nimiedades.
MAREA (Ximena Lamadrid, Julián Lamadrid)
Un acercamiento y enfrentamiento interesante con el discurso planteado en este corto. Narrativamente limpio y bien orquestado en cuanto a lo que propone la cámara, además de que es bien utilizado y controlado el recurso musical, sobre todo en el momento de introspección del personaje principal, además de lo magistral de incorporar esas capas oscuras naturales. Me gustó que se optara por una iluminación no tan artificiosa, y que se conservara también la vorágine errática de los diálogos no articulados a la perfección.
Ximena es tal cual, una marea catártica hecha mujer, y un hallazgo en cuanto a la dirección se refiere, haciendo mancuerna con Julián, que supongo es su hermano. Eso sí, al final un poco no deja de ser una historia de problemas de privilegiados cuando se quedan sin privilegios y se enfrentan al mundo, pero es una historia notablemente bien contada, al menos para mí.
LA MIEL INMACULADA (Rodrigo Calderón Rico)
Técnicamente está muy guapo, con todo y ese aspecto radial. Me gustaron mucho las actuaciones y esa sencilla pero potente línea metafórica con respecto a la orientación sexual, lo sagrado y la familia.
NOCHE DE VIAJE (Areta Gutiérrez)
Revelarse ante la mirada las dificultades no negociables del amor y del ser pareja. Se nota (para bien) que es un proyecto de la DIS de la UDG, y el por qué interviene Brujazul. Muy agradable visualmente este road movie con un atinado trabajo de cámara, composición e iluminación. Catártico en lo discursivo y emocional. Me recordó fugazmente a un guion mío (sin producir, of course) llamado "La colina".


No hay comentarios:
Publicar un comentario