domingo, 14 de diciembre de 2025

Mubi: las recomendaciones de Cinéfagos

texto ANDREI MALDONADO

MUBI es una de las plataformas virtuales para ver cine con el contenido de mayor calidad en el mundo. En esta ocasión queremos hacer unas cuantas recomendaciones para que las puedan disfrutar en cualquier momento.

SUNDOWN (Michel Franco, 2021)

Es una gran película, y sin embargo sigue siendo tan Michel Franco como siempre. Hay algo detrás de esta atmósfera creada entre extranjeros de clase alta (sean turistas o locales) y la gente de estratos más bajos que no sabe de qué otra forma vivir más que a través de la violencia, que no logra superar en ninguna película, sin mencionar que, para que sus películas se sostengan, necesita personajes que cometan siempre acciones ilógicas. Destacar que al menos ha sobrepasado eso de "no sé mover la cámara" de Después de Lucía.

PEPE (Nelson Carlo de los Santos, 2024)

La poesía es eso que permite hablar a eso que voluntariamente calla o a lo que no puede hablar. En este caso la poesía sigue siendo poesía en la presencia improbable de un fantasma de un hipopótamo parlante. Haciéndose de todo recurso proveniente del cine del Avant Garde, Pepe es sin duda un trabajo atrevido y duro de un hecho que pareciese solo una nota curiosa de los medios, pero que esconde mucho más y que quizá viaja a los sitios más oscuros del ser humano.

EL ARDOR (Pablo Frendik, 2014)

Una cinta con toques de western, de película de Kurosawa, un lado de Gael que no había visto, con su toque vengador al estilo Rambo o Schwarzenegger en Predator, incluso Alice Braga me recordó por momentos a Elpidia Carrillo. La trama me llevó a otras cintas sobre la apropiación violenta de la tierra, como "Los Colonos". Elementos visuales y musicales muy acordes al ambiente.

SMOG EN TU CORAZÓN (Lucía Seles, 2022)

Me pasa muy continuamente con el cine argentino que encuentro acá en Mubi que no sé bien cómo llego a él, pero lo agradezco. Cuando te das cuenta ya llevas más de una hora viendo una historia que a ciencia cierta no sabes de que va (más bien parece que no va en absoluto) y sin embargo es total. El humor negro argento es lo máximo.

SATURDAY DISORDERS (Lucía Seles, 2022)

Todas las reglas del cine se fueron de sabático con el cine de Lucía Seles. Una vez más queda demostrado que el cine se hace a partir del montaje.

WEAK RANGERS (Lucía Seles, 2022)

Los argentinos son los reyes de las sit com de oficina. Lalola, películas como "Los delincuentes", la obra de Lucía Seles... es fácil encariñarse con personajes que en la vida real detestarías.

TERMINAL YOUNG (Lucía Seles, 2023)

Cómo me gustaría conocer a Lucía Seles. Su trabajo y toda su onda refleja una honestidad brutal. Por momentos -al menos por la técnica lo-fi- me recuerda a mis trabajos, en especial un documental que hice en 2018.

FIRE SUPPLY (Lucía Seles, 2024)

Siempre me preguntaré como Lucía logra hacer que sus personajes deambulen entre los mismos diálogos una y otra vez y no se canse uno de eso ¿Habrá una sexta película? no me molestaría seguir viendo la vida de estos personajes.

FAUNA (Nicolás Pereda, 2020)

El director Nicolás Pereda ha conseguido conformar una vasta filmografía haciéndose de todos los recursos del cine no convencional, trayéndonos historias tan envolventes como sencillas en su estructura, tales como Juntos, Matar extraños, Minotauro y Verano de Goliat, entre muchas otras.

TARDE PARA MORIR JOVEN (Dominga Sotomayor, 2018)

Coming-of-age luminoso aún en sus momentos de mayo turbulencia, con el desasosiego propio de la pubertad y la adolescencia. Solo cuestionaría la integración e Fade into you, pues la historia se ambienta entre 1990 y 1991 y esa canción apareció hasta 1994. Además, Endoncia fue un demo, no se escuchó en las radios de esa época.

LOS DELINCUENTES (Rodrigo Moreno, 2018)

Los juegos argumentales con los que cuenta la película son fantásticos. Primero, el hecho que Del Toro y Garrincha sean interpretados por el mismo actor: Morán huye de la monotonía y dura vida de un empleado del banco y entra a algo similar en la cárcel. El intertexto que hace Rodrigo Moreno con su anterior película, Un mundo misterioso, en el diálogo entre Román y su novia cuando esta le pide un tiempo, que precisamente le pasa al personaje de Esteban Bigliardi, con un affaire similar al de esa película. Los nombres Román-Norma-Ramón-Morán, el chico que pide tres vasos de agua, todo embona.

HISTORIA Y GEOGRAFÍA (Bernardo Quesney, 2023)

Sátira de aquellos "comediantes" que solo saben hacer reír a costa de parodiar a los pobres, a los marginados. Arquetipos y arlequines como los ha habido tantos. Crítica también del manejo manipulado de la historia, de esos que han hecho héroes a quienes impusieron por medio de la violencia su cultura, tergiversando la historia a su favor.

L'AVANCE (Djiby Kebe, 2024) y YOU HIDE ME (Nii Kwate Owoo, 1970)

L'avance y You hide me, dos cortos desde la diáspora que hablan de la apropiación cultural. You hide me nos narra el despojo colonizador, mientras L'avance nos muestra cómo este saqueo se ha perfeccionado y sofisticado a favor del verdugo, envuelto en eufemismos sociales. Más de cincuenta años de distancia entre uno y otro trabajo, y el problema y el dolor son los mismos.

CORINA (Urzula Barba Hopfner, 2024)

Algo que se pondera y es elocuente en la película: la libertad creativa del escritor. Estoy seguro que en esto tanto Urzula como Samuel Sosa (co-escritor del guion) han puesto especial énfasis, pues en “Corina”, más allá de un cierto regusto a “Amelie”, está toda la autenticidad que le falta tantas veces a un cine mexicano que se pierde entre comedias complacientes y dramas sobre el narco.

TERMINATOR GÉNESIS (Alan Taylor, 2015)

argumentalmente Génesis ofreció una salida creativa al actualizar el discurso del miedo a las máquinas. Fue ambientada en un 2017 dominado, como actualmente lo es, por el mundo de las apps, donde ahora Skynet busca penetrar. Sumado a esto estuvo la salida creativa de convertir en antagonista al profeta John Connor y resolvió perfecto la ecuación de por qué Arnold Schwarzenegger puede seguir interpretando al T-800 pese al paso de los años.

ALIEN (Ridley Scott, 1979)

En Alien: el octavo pasajero encanta que, pese a no haber sido el proyecto clave de la Fox en aquellos años, la producción estuvo sumamente cuidada. El origen de ese espeluznante mundo estuvo en la cabeza de H.R. Giger, el dibujante italiano encargado de crear el arte del xenomorfo, cuyos trazos acompañaron a cada una de las películas en las que trabajó hasta su muerte en 2014.

ALIENS (James Cameron, 1986)

Esta historia, si bien se toma demasiadas libertades para explicar conceptos como el sistema reproductivo de las criaturas, terminó siendo todo un “blockbuster” como Cameron le había prometido a la Twenty Century Fox ¿el secreto? Pasar de un body horror a una película de acción, llena de disparos, persecuciones y explosiones en un planeta infestado de criaturas malignas.

ALIEN 3 (David Fincher, 1992)

Menospreciada por muchos de los fanáticos “puristas” de la saga, Alien3 es, en realidad, una forma de retomar el espanto ocasionado en la primera entrega, añadiéndole elementos que, por momentos, recuerdan al cine gore.

ALIEN RESURRECCIÓN (Jean-Pierre Jeunet, 1997)

Sin embargo, y pese al poco impacto que logró tener en taquilla, Alien: resurrección ofrece ciertos aspectos destacables a nivel guion. Si bien es cierto hay demasiados personajes intranscendentes, los hay muchos muy significativos que se agregan al de Ripley, siendo el principal el que interpreta Winona Ryder como el androide Cole, que juntas consiguen un binomio perfecto.

PROMETEO (Ridley Scott, 2012)

Esta historia reconfigura el universo Alien y se adentra en otras temáticas todavía más profundas, como el origen de la vida. Los ingenieros, creadores de la raza humana, pretenden acabar con la vida en la Tierra. Por otro lado, por primera vez nos adentramos en la psique de un androide: David, quien desea saber qué se siente ser capaz de crear, como han hecho los humanos con él.

ALIEN COVENANT (Ridley Scott, 2017)

Si en Prometeo (2012) Ridley Scott ya nos había planteado cuestionamientos existenciales en torno a que el origen del hombre provenía del espacio, en Alien: Covenant el director de Blade Runner no abandona esa directriz por la presión ejercida tanto por el público como por la propia Twenty Century Fox de traer de vuelta al Xenomorfo. Al contrario, da un giro tremendo al agregarle un ingrediente fundamental al arché primigenio que significaba la sustancia negra de los “ingenieros”: David.

DEPREDADORES (Nimród Antal, 2010)

Por primera vez la trama se desarrolla en otro planeta, todos los protagonistas son en realidad villanos con los que el público simpatiza, y agrega elementos creativos como los sabuesos de los depredadores y dos razas de ellos en conflicto.

NINFOMANÍACA (Lars Von Trier, 2013)

Con Ninfomaníaca Lars Von Trier convierte el porno y las parafilias en arte. Estas películas, como la mayoría de las de su invención, son desarrolladas por capítulos o episodios.

BE KIND REWIND (Michel Gondry, 2008)

Si buscáramos dentro de los 118 años de historia del celuloide una película que homenajeé al séptimo arte desde sí mismo se nos vendrían a la mente títulos como Cinema Paradiso o El artista. Sin embargo, Be kind Rewind, conocida en Latinoamérica como Originalmente Pirata, brinda su propio tributo a la esencia del cine y, como pocos, nos recuerda que heredar al mundo una obra de arte está a un “rec” de distancia.

AMOR ÍNDIGO (Michel Gondry, 2013)

Quien en Amor índigo busque una reproducción exacta de las cintas anteriores del cineasta francés tendrá que recular, pues más allá del tema del amor o de su vistoso diseño de arte, esta es una historia que se narra desde una panorámica distinta, una donde vemos que muchas veces no basta con amar, ya que en el esquema de lo ideal los “felices para siempre” no existen.

LA CIENCIA DEL SUEÑO (Michel Gondry, 2006)

Si de cintas abrumadoramente bellas hablamos un lugar muy importante en la historia de la filmografía universal es el que debe ocupar La ciencia del sueño, no solo desde el punto técnico, donde destaca la mezcla de elementos animados y un arte sumamente elaborado, ni del actoral con el magnífico trabajo de Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg, sino desde el argumentativo, en donde el director lleva aún más allá el tema de los recuerdos y el amor que en Eterno resplandor.

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (M. Gondry, 2004)

Michel Gondry nos muestra que los momentos vividos con las personas que amamos son más que estímulos cognoscitivos del cerebro humano, y obedecen más al destino, no un destino enviado por una entidad divina, sino un destino construido por las decisiones y asumido por un corazón que decide no borrar el recuerdo.

¿EXISTES? (David Rodríguez, 2010)

Descarnado y poético a la vez. Este trabajo realizado en los Estados Unidos es una declaración sobre los tabúes del sexo que existen entre las personas por su religión, sus tradiciones familiares o su género. Narrado de una forma experimental, la provocación que consigue Rodríguez Estrada sigue hasta ahora inquietando a más de uno cuando se ve proyectado nuevamente en pantalla.

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice, 1973)

En esta película vemos nuevamente a dos hermanas en pleno descubrimiento de la vida, con las preguntas recurrentes que tienen los niños que ya empiezan a soñar con ser adultos, pero que algo de la infancia los retiene ¿el resultado? El siempre duro encuentro con la realidad, en este caso, con la muerte.

EL TAMBOR DE HOJALATA (Volker Schlöndorff, 1979)

El volverse un enano convierte su proceso hacia la adultez en un dolor de cabeza para su familia y para su primer amor, una jovencita que más adelante se volverá su madrastra. Un niño eterno que tal vez nunca fue un niño, obsesionado con un tambor.

LOS NIÑOS INVISIBLES (Lisandro Duque Naranjo, 2001)

cinta colombiana que parte de un guion del gran Gabriel García Márquez. En ella el inocente deseo de hacerse invisibles llevará a un grupo de niños a buscar ayuda en la magia oscura, todo por tener un poco de suerte para enamorar a una niña. Realismo mágico y magia real, al más puro estilo del “Gabo”.

VALPARAÍSO MI AMOR (Aldo Francia, 1969)

En Valparaíso mi amor, conocemos la historia de una familia que vive en lo alto de los cerros, la cual viene a desgracia desde que el padre se queda sin empleo. En la desesperación él y sus hijos comienzan a robar el ganado, hasta que el hombre es apresado. De ahí la infancia de los niños se pierde entre la necesidad de comer, las enfermedades y la muerte.

YA NO BASTA CON REZAR (Aldo Francia, 1973)

En Ya no basta con rezar, y cobijado todavía por el gobierno Allendista, Aldo se lanza a la yugular de los altos miembros del clero, los cuales se resisten a perder sus privilegios e incluso se niegan a llevar la prédica a los pobres. El padre Jaime llega a comprometerse tanto con la huelga de los trabajadores que deja su iglesia para unirse con su fe por la igualdad social.

NO (Pablo Larraín, 2012)

Este hecho histórico –extrañamente tan poco retratado por los propios chilenos- no podía dejar de ser aprovechado por el cineasta, quien introdujo videos, programas, comerciales y entrevistas de aquél entonces con la colaboración de las personas que participaron en dichos materiales, aderezando el hecho de que se filmó con cámaras originales de los 80’s.

FUGA (Pablo Larraín, 2006)

La ópera prima de Larraín es un ejemplo de que debemos deshacernos de los eufemismos, ya que en vez de encasillarla en el género del drama Fuga merece ser considerada una película de tragedia. En ella se narra la vida de Eliseo Montalbán, un músico atormentado por la muerte de su hermana, que al mismo tiempo va acompañada por la ejecución de una fuga, un tono musical que va a generar la “Rapsodia Macabra”, tema que acompaña cada desgracia del concertista.

EL CONDE (Pablo Larraín, 2023)

La cinta, producida por Netflix, es sin duda un ejemplo más de la soltura que tiene Larraín en "ficcionar" momentos y personajes históricos, como ya lo hizo en el pasado con "Neruda" y "No", esta última a la orilla de ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.

SPENCER (Pablo Larraín, 2021)

Como bien se anticipa al comienzo del filme, Spencer es una fábula sobre un acontecimiento real, más concretamente sobre una tragedia Real. La obra de Pablo Larraín, que tiene como personaje principal a la princesa Diana, encarnada en una brillante Kristen Stewart, se toma varias licencias para ilustrar una ficción no muy alejada a la realidad.

LA VIDA DE LOS PECES (MATÍAS BIZE, 2010)

Matías Bize consigue en La Vida de los Peces (2010) un discurso sencillo pero elocuente sobre el amor y la pérdida. La aparente superficialidad que implicarían 90 minutos de un encuentro entre dos viejos amores durante una fiesta se rompe y se convierte en una agridulce historia de dos que nunca lograrán estar lo suficientemente lejos para olvidarse ni tan cerca para consumarse.

ELISA ANTES DEL FIN DEL MUNDO (J.A. de la Riva, 1996)

El final de los tiempos lleva a Elisa a resolver un conflicto familiar de la forma más lógica que ella ve: asaltar un banco. Un reflejo de lo que sucede con los niños de la postmodernidad, con padres siempre ausentes, aunque estén presentes.

LADRONAS DE ALMAS (Juan Antonio de la Riva, 2015)

Los muertos vivientes renacen entre fieras soldaderas a través del vudú, restituyendo el lugar de la cultura negra en nuestra sociedad. De ese modo Ladronas de Almas resulta un relato redondo que defiende los efectos especiales sobre los digitales. Vieja escuela.

LA CORRESPONDENCIA (Giuseppe Tornatore, 2016)

Los bellos paisajes de Italia, enmarcados por piezas únicas de Morricone, especialmente el tema principal “Una luce spenta”, hacen de esta película una obra de arte. Las marcas del dolor impregnadas en el yeso de una escultura, la memoria perdida entre archivos de video, se parecen tanto a contemplar las estrellas que hace milenios desaparecieron, pero que para el ojo humano aún siguen presentes, maravillándonos.

600 MILLAS (Gabriel Ripstein, 2015)

No sabemos qué otras historias se encuentren en el futuro cinematográfico del hijo del gran Arturo, pero seguro es promisorio, pues, así como su padre ingresó al mundo del cine golpeando fuerte la puerta de la historia del celuloide nacional, Gabriel llega con armas de asalto a tomar su propio sitio, pues el talento no es cosa de herencia, más allá de los premios, más allá de las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario