texto ANDREI MALDONADO
Uno de los estrenos de fin del año pasado del cine mexicano que más sonaron fue el de “Recursos humanos”, la más reciente película de Jesús Magaña (“Abolición de la propiedad”, “Alicia en el país de María”). Desde marzo pasado en Amazon Prime Video, la película compite en los Ariel 2024 que se entregan este 7 de septiembre. Al respecto de la película conversamos con su director.
¿Cuál ha sido la recepción del público?
Fue buena, sobre todo de la gente que pudo verla en pantalla grande. Pasó algo curioso. En su estreno en Argentina, ya que es una coproducción, la gente se rio más allá que aquí, que era algo que no sabíamos cómo iba a funcionar al haber elementos tanto mexicanos como argentinos en el humor.
¿Fue complicado hacer la adaptación de la obra original a la película?
Complicado no, fue divertido. No es complicado cuando disfrutas los que estás haciendo. Tuve la fortuna de leer el libro en 2011, me enamoré del personaje de Gabriel Lynch, este godín ultra resentido que cree que se merece el puesto de jefe que no le han dado.
Me gustó mucho el tono de los diálogos que tenía el personaje, y traté de no perder ese tono en la pantalla grande. De ahí a que exista esta convención de que Gabriel Lynch, que lo hace perfectamente Pedro de Tavira, nos hable directamente a cámara. Es una decisión totalmente intencional para no perder la esencia que el libro tiene.
¿Cuál fue la experiencia de filmar en Argentina?
Padrísimo. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Rodamos en Córdoba y nuestros socios en Argentina conformaron un equipo espectacular. Esto todavía fue en la etapa de pandemia ¿por qué rodamos allá? Por un tema de recursos, esa es la realidad. Juntamos los recursos del INCAA, que es el IMCINE de allá, junto con el EFICINE de acá, para potenciar recursos de filmación, que quien ha podido ver la película los podrá notar.
Claro que tienen sus costumbres, más allá de que hablemos español es otro país, pero no fue demasiado complicado. Las cosas salieron muy bien, tuvimos la fortuna. Viajamos ocho mexicanos a allá, pero el fuerte del equipo era argentino, y todo nos salió muy bien. Fue una gran experiencia de vida, más allá de que la película nos quedó muy bien, yo valoro la experiencia.
¿Qué significa estrenar en plataforma?
En estos tiempos las películas tienen dos estrenos. Nosotros ya estuvimos en cartelera de cines y después le siguió estar en Amazon, que es una plataforma con mucha demanda. Es una nueva forma de conectar con el público.
¿Tienes algún nuevo proyecto en puerta?
Sí, estoy esperando, ojalá gane algún fondo, yo dependo de ello, por eso llegué a Argentina, buscando más fondos. Afortunadamente ya tengo un pie allá. Tenemos un par de películas, comedia romántica y ciencia ficción, una para filmarse en México y otra en Argentina, ya nos gustó la experiencia, ya somos parte del cine argentino. Ojalá no tardemos mucho en conseguir el financiamiento de alguna de estas dos películas y que estemos rodando pronto.
Nominaciones que tiene “Recursos humanos” en los Arieles 2024:
Pedro de Tavira a Mejor Actor
Lanfranco Buratini, Esteban Parodi, Nico Crespo y Jano Ubierna por Efectos Especiales
Nicolás González, Ignacio Pol, Pablo Accamee, Enrique Cantú Garza y Fernando Campos por Efectos Visuales
Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo y Antonio Ortuño por Mejor Guion Adaptado
No hay comentarios:
Publicar un comentario