texto ANDREI MALDONADO
Este jueves 5 de septiembre se celebrará por primera vez el Día del Cine Duranguense, una iniciativa que surgió por parte de Cinéfagos desde el pasado Festival de Cine Paloma Itinerante.
Dentro de las diferentes funciones que se celebrarán en distintas sedes destaca una nueva proyección de “Alicia, más allá del agua”, ópera prima de la joven directora local Allis Palma, que acaba de estrenar en agosto pasado.
Al respecto, charlamos con ella para conocer más detalles de esta producción que tomó más de un año y que se filmó con talento local y que utilizó locaciones como Mexiquillo, el Museo de la Ciudad, el Centro de Convenciones Bicentenario, Museo del Aguacate, La Ferrería, Puentecillas, entre otros.
¿De qué va “Alicia más allá del agua”?
Es una fantasía, trata sobre los problemas de amor propio y autoestima. Es la historia de una abuela que vive sola con su nieta, que está atravesando por un rompimiento con su primer novio, por lo que tiene problemas de autoestima, no se siente suficientemente bonita, se compara con otras personas, y la abuela, a través de un cuento le empieza a narrar cosas similares que le pasaron a otra persona en otra época.
La historia se traslada hacia una época medieval, allá por el siglo XVI, en un Durango completamente fantasioso y distinto, en el que los españoles jamás conquistaron México y en el cual existía un reino llamado “Más allá del agua” y Alicia es la chica con la cual la abuela le enseña a su nieta que también vivió desamor, amor, etc.
Pero no solo ella, sino que cada uno de los personajes tiene algún problema emocional o psicológico que tienen que ver con la historia. Creo que el amor es la base de la historia, pero también hay mucho humor, leguaje isabelino y Shakespeare. Es como haber metido en una licuadora un poco de Disney, Romeo y Julieta y el Lobo de Wall Street.
¿De dónde surgió la idea?
Fue una experiencia propia que escribí desde la prepa. Me proyecté en Alicia sobre mis propias inseguridades, y ahora que la hicimos película reflejé otras inseguridades que tienen que ver con la edad, ser mujer, las inequidades que por esto surgen. Hay algo de mí en cada personaje porque la historia creció conmigo, ya que yo también pasé por depresión y ansiedad.
¿Cuál fue el mayor reto que encontraste al filmar?
El factor humano, porque representó grabaciones largas, además de muchas horas de ensayo, ya que no eran textos sencillos. Fue mucho de pedirle a actores y extras su apoyo y esfuerzo. El tema del recurso también influyó, porque al principio parecía demasiado, pero no es sencillo hacer una producción de época. El vestuario es un tema difícil porque no hay mucho y el que hay puede caer en el disfraz, en eso nos ayudaron mucho los propios actores.
Entre los actores que conforman el elenco de la película se encuentran Alfredo Valles, Gabriela Rodríguez, Erik Martín, Sergio Reséndiz, Hayim Acevedo, María Dolores Ruíz, Leticia Fernández, Lissy Jiménez y la propia Allis Palma.
“Alicia más allá del agua” se presentará en punto de las 7 de la tarde este jueves 5 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas de la Cineteca de Durango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario