viernes, 26 de enero de 2024

"Al son de Beno": toda historia personal es universal

texto ANDREI MALDONADO

Ilán Lieberman, artista visual de cincuenta y dos años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Revisitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta y setenta-, quiénes continúan interpretando la misma música hoy en día. 

Al confrontar el misterio y dolor provocado por el suicido de su padre, el hijo y dos hijas de Ilán, le hacen preguntas difíciles, al abordar los motivos del silencio, que muchas veces rodean al acto de suicidio. Y mientras explora la riqueza, intensidad y variedad de la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno.

Tuvimos la oportunidad en Cinéfagos de charlar con Ilán, con quien tratamos temas como lo personal y lo universal en el cine, el documental, el suicidio y la vida.

¿Cuéntanos de qué va la película?

Es un viaje personal, familiar y musical por México.

¿Qué tan difícil fue para ti ver en pantalla algo que era del ambiente personal y familiar?

Fue difícil, no te puedo decir que no (risas) todos participas, yo incluido, voluntariamente, nadie se le obligó.

¿Cómo fue la recepción que le dio tu familia al trabajo ya terminado?

Cuando tuvimos el corte final viaje a Israel para mostrárselos a la familia y recibir su bendición, sin la cual no estaría dispuesto a presentarla. Pero una vez que mi madre y mis hermanos la vieron y me dijeron que estaba bien pues ya, la mostramos.

¿Has tenido la oportunidad de ver cómo lo recibió la audiencia?

La audiencia solo a través de los medios de comunicación como ustedes. Comentarios directos solo en la función de la Cineteca Nacional, donde hubo una sesión de preguntas y respuestas, sentí que fue muy bien recibida, con mucha emoción, con comentarios muy profundos. Me gustó mucho.

¿Consideras que algo tan personal le puede llegar a más personas?

Eso lo podrías decir mejor tú que yo. Yo creo que toda historia personal termina siendo universal si eres sincero. Todos los humanos somos hermanos, somos parecidos unos a otros, somos más parecidos de lo que somos distintos.

Al ver la película surgen algunos temas, que no sé si abordarlos…

Sí, claro, adelante

La figura de tu padre ¿Tras este trabajo hay reconciliación con la forma como él parte?

Hay una reconciliación con su memoria, con quién fue él. Con la forma… cuando él… cuando él falleció, el primer pensamiento fue “bueno, es su vida, quién soy yo para prohibirle que haga algo”, él decidió hacer eso y es su derecho, porque no se le puede obligar a alguien a estar vivo si no quiere. Es lamentable, es doloroso, es terrible, pero fue su decisión, es respetable en ese sentido.

Aunque fue doloroso y fue terrible también pienso que sin eso yo no sería quien soy, tampoco haría esta película ni mucho menos. Y como dice el dicho, y creo es el más sabio de los que tenemos, “no hay mal que por bien no venga”.

Son temas que tienen mucho impacto. En Durango tenemos un alto índice de suicidios

Y como es un tema tabú, que proviene del judeocristianismo, no se habla del tema, porque está prohibido. No se habla, pero eso no hace que la gente no lo haga. Es simplemente una prohibición que viene de una interpretación bíblica y quizá debemos cuestionar esto ya en función de la realidad actual.

¿A qué partes del país ha podido llegar la película?

No a todo el territorio nacional, lamentablemente. Eso les compete más a los cines comerciales que están distribuyendo la película, que lo están haciendo por lo pronto en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México. Ojalá si hay el suficiente interés llegue a más lugares, por lo pronto comenzó con 29 copias.

¿Qué papel juegan en esta distribución las salas alternativas y cineclubes?

Por supuesto, son muy importantes. La mayoría de las sedes son salas alternativas.

¿Cómo ves la escena del documental en México?

Bueno, yo no soy ningún experto, como sabrás esta es mi ópera prima. Yo apenas me estreno como director con esta película, tengo muy poco conocimiento. Aunque he visto grandes documentales.

¿Ya estás trabajando en algo nuevo?

Sí. Cuando terminé esta película creí que no podría empezar otra (risas). Estoy comenzando a filmar una nueva película, se llama “El origen del mundo”, el título proviene del cuadro de Gustave Courbet. Al origen del mundo me refiero al pubis, al vientre materno, a la vagina. Es el lugar donde todos prevenimos.

¿Documental o ficción?

Yo le llamo ensayo documental, o no ficción, porque no es un documental per se, es una reflexión cinematográfica. Hay elementos construidos o ficcionados, por decirlo así, y narraciones, testimonios y registros documentales, que juntos hacen la película.

Son trabajos que toman su tiempo para salir

Bueno, espero que tome menos tiempo que “Al son de Beno” (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario