texto ANDREI MALDONADO
¿Cómo es eso que siempre dice la gente? ¿Si amas algo, déjalo ir? En ese proceso su servidor se encuentra. Hace tiempo anuncié que dejaría de realzar trabajos audiovisuales bajo mis dos sellos de producción. Ahora toca dejar la promoción y difusión cinematográfica a través del resto de los proyectos.
Hace 10 años cree Paloma Itinerante con el objetivo de tener una muestra anual que le diera espacio a los cortos de la era pre-festivales. Había muy buenos trabajaos que, por su fecha de realización, ya no entrarían en futuras ediciones del Festival de Cine Mexicano, que era el único que se hacía en Durango.
Con el paso de los años el sueño de convertir la muestra en festival se fue concretando, gracias a la complicidad de amigos, maestros y, sobre todo, de los colegas realizadores, hasta el punto en que prácticamente es el certamen más longevo del estado y que tiene mucho futuro de crecimiento.
Es por ello que el día de hoy, en el aniversario 128 del cine, he decidido hacerme a un lado en la dirección del Festival de Cine Paloma Itinerante. Así como dejé la realización de cortos en 2020, al cumplir una década haciéndolo, es momento de decir adiós en la promoción cultural y exhibición a través de Paloma Itinerante.
Me doy cuenta que he creado algo más grande que yo, algo que me rebasa y que ya no es solo mío, les pertenece a los hacedores del cine y, por supuesto, al público. A quienes vengan les corresponderá no dejar que esto muera. Será cosa de ver si este festival de verdad tiene alma, o era solo la inercia.
A Cinéfagos también le va a tocar esta transformación. Seguiremos trabajando en la difusión del cine local, nacional y mundial, pero ya no será a través de la revista. Hemos entendido que la comunicación cambia y ahora ya no es viable continuar con su diseño. Esta será, por ende, la última edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario