Este jueves 23 de febrero llega a salas cinematográficas “Huesera”, ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, con la cual tuvimos la oportunidad de tener una amena charla acerca de su película, la escena punk y la labor de las mujeres en la industria del cine nacional.
¿Cuéntanos de qué va “Huesera”?
“Huesera” narra la historia de una mujer que vive en la Ciudad de México, que está atravesando un primer embarazo y que precisamente este embarazo desata en ella una maldición llamada huesera, que la hará viajar al pasado y la hará cuestionarse ciertos aspectos de ella.
¿Platícanos cómo fue embarcarte en la realización de tu primera película?
Es algo que he hecho con mucha paciencia. Empecé a estudiar en el CCC en el 2009. Hice mucho cortometraje, trabajé en muchas áreas del cine, fui continuista de películas. La verdad es que nunca quité el dedo del renglón, escuchaba muchas pláticas de guionistas y directores sobre que una película lleva tiempo y si hay una forma de lograrlo es confiar y mientras no quites el dedo del renglón, que sigamos aplicando e insistiendo, resistiendo a los rechazos y las negativas, finalmente se iba a lograr y así fue.
Empezamos con el proyecto a finales de 2016 y en 2017 invité a mi coguionista y estuvimos trabajando a la par de otros proyectos. Hice otro cortometraje, una maestría, pero nunca soltamos el proyecto. Fue poco a poco, atravesamos la pandemia, que hizo todavía más largo el proceso, pero poco a poco llegamos con un guion sólido hasta que conseguimos que lo que parecía una fantasía se volviera una realidad.
¿Cuál fue la parte más complicada que enfrentaste para sacar adelante “Huesera”?
Eso, la paciencia. Toma muchos años sacar adelante una película, tienes que poner a la gente a fin y convencer a todo un equipo de personas talentosas de que vale la pena hacer un largo, porque se generan muchas expectativas, hay muchas ideas instaladas de lo que tiene uno que tener para poder dirigir un proyecto así, convencer de que eres capaz de estar al frente de un proyecto como este.
Son muchos los obstáculos, tienes que rodearte de gente que crea en ti, que realmente le atraiga el proyecto, porque si no va a ser muy difícil sacar adelante la idea, porque si estás rodeado de personas que no creen en ti será difícil. Es mucha paciencia, creer en uno mismo y formar un equipo que va a ayudar a sacar el proyecto tal y como tú lo quieres.
¿Quiénes integran el elenco?
La protagonista es Natalia Solián, es su primer largometraje, es una gran actriz. También están Alfonso Dosal, Mayra Batalla, que hace poco hizo “Noche de Fuego”, Mercedes Hernández que estuvo en “Sin señas particulares”, Sonia Couoh, Aida López, Martha Claudia Moreno, Pablo Guisa, Anahí Allué, es un gran elenco.
¿Cuál ha sido el recorrido que ha tenido la película?
Estuvimos en el Festival de Tribeca el pasado junio donde ganamos el premio por el cual estaba nominada la película. A partir de ahí estuvimos en diferentes festivales. Ganamos en Sitges, que es el principal festival del género; en el Festival de Cine de Morelia, que fue nuestro estreno mexicano, ganamos el premio a mejor largometraje mexicano y en el Festival de Torino también ganamos. Ahora tenemos mucha ilusión de poder estrenar la película en nuestro país.
¿Cómo ves la figura de las mujeres en la escena del cine mexicano actual?
Yo creo que siempre hemos estado ahí, ha habido muchas mujeres guionistas en la historia del cine, muchas que lamentablemente, por todas estas ideas y prejuicios, no han logrado llegar a tomar la batuta, pero se refleja en la literatura y las artes, por supuesto que tenemos mucho qué decir, y como todas las minorías ya se va notando nuestra presencia. En el Festival de Cine de Morelia fueron siete las directoras, siete de diez largometrajes hechos por mujeres. Ahorita en la Berlinale son cuatro las mujeres directoras mexicanas que presentan sus películas.
No creo que sea algo que se esté dando, siempre hemos estado ahí, solo hace falta que las productoras y las distribuidoras, los que tienen los fondos económicos, el poder financiero para hacer cine, crean más en nosotras. Esto está también del lado de ellos, de las plataformas, ahí estamos. Y creo que muchas de mis cineastas favoritas han sido mujeres, porque creo que tenemos mucho que decir.
Sabemos que también te dedicas a la música ¿Cómo andas en esa parte?
Mira, el cine es muy celoso (risas). Cuando me empecé a dedicar por completo en “Huesera” dejé de lado mis bandas, porque de hecho mis bandas siempre las llevé sin ninguna pretensión profesional, la verdad es que no es que yo sea muy buena música, más bien era una forma de compartir con mis amigos un espacio y ser creativos y viajar por las ciudades tocando, es sin duda algo que me marcó y que amo y me encantaría poder seguir haciendo, pero creo que en este momento me resulta bastante difícil por lo que implica, porque también es un compromiso, y el cine te deja muy poco tiempo libre, pero aquí tengo mis guitarras y cada vez que puedo toco y estoy al tanto de lo que están haciendo mis amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario