texto ANDREI MALDONADO
Escribir la historia de una vida no es fácil, tampoco lo es tratar de escribir la historia de 10 años de vida de Cinéfagos. En el vagar de la memoria se escapan los detalles. Aspectos que se fueron haciendo cotidianos hoy imposibles de traer a bote pronto, porque la historia de un proyecto como Cinéfagos es la historia de la vida misma de sus protagonistas.
Pareciera que fuera ayer cuando Eric Villa me comentaba la idea de hacer una revista de cine. De un mero guiño a la realidad pasaron algunas reuniones donde, rápidamente, dimos con el nombre de la edición, su logotipo y lema, y después nos dimos a la tarea de conseguir los primeros colaboradores y los primeros eventos a cubrir para nuestro primer número.
De aquel abril y mayo de 2013, previo al lanzamiento del número 1 de Cinéfagos, recuerdo la primera visita al set que hicimos. La dictadura perfecta, en aquel entonces filmándose bajo el título de La verdad sospechosa, fue parte clave del arranque de nuestra publicación, con la entrevista que Eric le hizo al director Luis Estrada, y que salió a la luz el 4 de junio.
De aquella presentación no puedo decirles a precisión como se consolidó, pues, como decía, los detalles se quedan en el filtro que pone nuestro cerebro a todos los recuerdos que hay que almacenar con el tiempo, pero se conserva el nervio y la emoción de estar tratando de hacer historia, de consolidar algo que, con el tiempo, marcara un antes y un después en Durango.
A una década de haber iniciado el camino, tenemos la certeza que, con sus altas y bajas, Cinéfagos ha puesto su grano de arena en la difusión y promoción del cine que se hace en Durango. Desde festivales y rodajes hasta la crónica de los propios hacedores de cine duranguenses, hemos puesto empeño en que lo que se hace en la tierra del cine tenga resonancia más allá.
El tiempo y la gente podrá decir qué tanto es nuestra contribución en esos aspectos, pero no me cabe duda que algo hemos hecho bien para tener el cariño y el respaldo de tanta gente, más allá de los números. Algún día aseguré que esto continuará hasta que haya alguien que lo haga mejor. Ahora creo que Cinéfagos seguirá hasta que nuestros seguidores lo decidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario