domingo, 25 de diciembre de 2022

Marcelino Islas: su revolución en el cine con forma femenina

texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Como ya lo había escrito previamente, uno de los largometrajes que se presentó en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango fue Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas, quien estuvo presente en el festival junto con Sofia Islas, protagonista de la cinta y su hija. 

Ambas funciones que tuvo la película en el festival contaron con un aforo numeroso y además agradecido por el fondo de la película de Marcelino, pues el diálogo con la audiencia fue bastante rico y nutrido habiendo una retroalimentación tanto para realizadores como para quienes vimos la película, comentarios sobre todo de jóvenes y no tan jóvenes diciendo que esta es la clase de película que les hubiera gustado ver a la edad de 15 años.

En una charla muy agradable que tuve con Marcelino y con Sofi sobre cine, el reto de hacer cine independiente y la vida de las películas en los festivales; me revelaron algunos detalles sobre la realización de la película y pude hacerle algunas preguntas a Marcelino, con respecto a la peli y el resto de su obra.

¿Cómo definirías tú, Marcelino Islas, a Mi novia es la revolución?

Yo la definiría como una película sobre crecer. Como ya lo hemos platicado, es una película muy especial y muy personal para mí porque la hice con mi familia, con mi familia del cine y con mi familia como tal. Es un coming-of-age juvenil tal cual, pero para mí es una película sobre crecer.

¿Qué tan complejo resultó para ti el hacer esta película que la hiciste pensando en tu hija y que además retrataba un cambio en el personaje y que de alguna manera este cambio también tu hija lo estaba viviendo en la vida real; en relación a que si la hubieras hecho con una actriz sin que hubiera este lazo familiar?

Pues es que fue un proceso bien gozoso trabajar con Sofi. Así como una dificultad o una complejidad; digo, siempre hay complejidades, pero no algo en particular por el hecho de que fuera mi hija. Siempre fue un disfrute constante de todo, no dejábamos de trabajar y platicar sobre la peli. Siento que cuando empecé a hacer películas tenía muchas pretensiones, siempre quería demostrar cosas de más a nivel técnico, o nivel estructural, narrativo, cinematográfico y demás. Y para esta película no, simplemente nos dejamos ir, todos. Es una película en la que su misma sencillez es parte de lo importante. No queríamos posar de ninguna forma, y eso ayudó a que la película se fuera construyendo así.

En tus películas generalmente retratas personajes femeninos en un estado de cambio, donde tu personaje principal está confundido, perdido o en ausencia de algo, y luego llega este otro personaje, esta "Eva" que le cambia la vida en muchos sentidos. Este hecho, desde ciertas perspectivas puede resultar algo cuestionable. ¿Qué comentarios te han hecho al respecto sobre el por qué retratas historias femeninas en tu cine? ¿Han sido más positivos o negativos?

Con esta película he tenido mucha suerte con los comentarios, porque por lo general son comentarios muy empáticos hacia con la historia, con lo que sucede, con los personajes. En alguna de mis películas pasadas no fue así. Yo entiendo que en estos tiempos el cuestionamiento a un hombre dirigiendo películas sobre mujeres es algo muy común, entiendo de donde viene ese cuestionamiento, e incluso comparto el por qué; pero lo que he venido comentando en las proyecciones es que no me quiero subir a movimientos que no me pertenecen, simplemente parte un poco no sé si de la observación, incluso del hecho que yo me siento muy identificado con la sensibilidad femenina, y eso. No puedo hacer nada por cambiar las historias que yo quiero contar en el cine, o quizá podría, pero ese no es mi interés.

Entiendo lo que dices, y más porque tú desde tus primeros trabajos ya venías retratando este tipo de historias, cuando digamos no era tan mediática esta agenda del feminismo, o que no había tanto espacio para directoras retratando estos temas, que qué bueno que hoy día haya más y más directoras haciendo ese cine tan necesario con historias que las identifiquen; pero tu cine viene tocando estos temas desde hace más de diez años, y no creo que se debería de cuestionar o señalar la validez de tus historias.

Si, exacto. Justo era lo que platicábamos de que tampoco es como que el director sea este ser todopoderoso, esta es una idea que se nos vende; la figura del autor en cualquiera de las artes es una idea capitalista para tener esta figura para poder comercializar y tener distintos productos con una marca registrada. Entonces esa idea, llevándola al pensamiento crítico, anula el trabajo de todas y todos los demás involucrados en una producción. El cine es un trabajo en conjunto, que creo que estos comentarios también tendrían que ser empáticos con las mujeres que participan en la realización de una película. 

Yo creo que Sofi es importantísima dentro de la autoría de la película. Si dividimos porcentajes de trabajo, porcentajes de compromiso y porcentajes de carga; a mí me sería muy difícil aceptar que se anulara el trabajo de Sofia solo por el hecho de que yo dirigí la película, cuando Sofia lleva sobre sus hombros la película de principio a fin, no hay escena en la que Sofi no salga. Entonces eso, creo que también hay que entender un poquito cómo funcionan los procesos del cine, que es una cosa que se trabaja en equipo.

Tal cual. Eso que comentas sobre la grandilocuencia y la importancia del realizador con su nombre por todo lo alto con un letrero rimbombante, pues es una idea que viene de la industria hollywoodense, incluso con la idea de este ser tiránico que tiene el control, sobre todo. Pero yo veo, por ejemplo, en Mi novia es la revolución, que el 70% de los personajes principales son mujeres.

Si, tenemos muy pocos hombres en el cast, y son papeles muy pequeños. Es una película muy femenina creo yo.

También entiendo esto que dices sobre la observación. Creo que no se puede entender la vida de un hombre sin la figura femenina en nuestra vida. Esta nuestra madre, nuestras tías, nuestras hermanas, nuestras amigas; también decir que un hombre no puede tener una perspectiva femenina de alguna manera, siento que es en muchos sentidos un comentario muy mocho. Además, supongo que en todo el proceso de la película estuviste rodeado de mujeres no sólo frente a cámara, sino también en el crew.

Si. Las tres productoras son mujeres. Adelle (Achar) diseñadora de producción, Valeria (Ariñez) mi asistente de dirección. Sí, contamos con muchas mujeres que son muy valiosas dentro de mi familia cinematográfica. Yo solo quiero reiterar que no tengo ninguna agenda, y creo y siento que es una película honesta, por lo menos así fue construida.

Algo que a mí se me hace muy interesante de la película es que la hayas llevado a ese 1994. Es un trabajo realmente destacado en muchos sentidos, se crea una ambientación que a uno como espectador lo hace sentir que está en esa época de los noventa, al menos a mí sí me hizo recordar pasajes de mi infancia en los noventa. Primero, ¿Qué tan complejo fue el trabajo de diseño de producción para hacer que la película se pareciera a 1994? ¿Y hay alguna connotación personal del por qué tú quisiste crear la historia en esa década?

Sí. Es 1994 porque es un año que significa muchas cosas a nivel nacional, todo México cambió ese año, y si quería hacer una peli que fuera en los noventa, ese año tenía que ser el límite, porque con el TLC México cambió, nos volvimos parte de esta masa homogénea llamada globalización. También fue el año del EZLN, que fue un despertar social, incluso un despertar político. Todos los cambios que se han venido dando buenos y malos empiezan en ese año. Lo de Colosio también abona en este mismo sentido del cambio disruptivo. 

Y a nivel personal, yo era muy chavito en 1994, pero para mí fue el año. Entonces quería regresar a ese año, yo tuve la edad de los 15 a finales de los noventa, pero, la sensación se encontraba en ese año, por eso quisimos retratarlo. Ya a nivel producción, sí tuvimos que trabajar en diversas estrategias con cada departamento para armarlo. Con foto, buscando ciertos lentes que nos ayudaran a generar este look. Con Adelle que es la diseñadora de producción, fue todo un trabajo de coordinar vestuario, peinados, compras; y con poquitos elementos llegar a la época, porque no teníamos para todo. 

En el tema de la música se trabajó en dos bandas, en una Fernando Heftye, supervisor musical, consiguió bandas rockeras que sonaran a 1994, que son bandas de todo el mundo. Hay una banda catalana, una banda australiana, una banda de Los Ángeles, hay bandas mexicanas que también participan. Y por otro lado Torreblanca, que hizo la música original, construyó a artistas como Ana Lorena que canta como Fey, de ese tipo, y algunas canciones adicionales. Y así fuimos trabajando con cada uno de los departamentos para conseguir ese 1994 que yo sí lo siento también, y estoy muy contento porque no es una peli barata, pero no cuesta lo que suelen costar esta clase de películas de época.

La película apenas empieza de alguna manera su proceso de festivales, y sé que ya han estado en algunos además de acá en Durango ¿Cómo ha sido el recibimiento del espectador promedio?

La película se estrenó en Roma el año pasado y en Guadalajara. A Roma no pudimos ir, en Guadalajara sí. Y ha sido muy bonito ver eso, la empatía que genera la película con el público, que hay llantos en la sala, que es una película emocional, y pues eso es algo que nos llena de alegría, ha sido muy bonito ver en los distintos lugares que hemos podido estar. 

Sofi y yo hemos podido ir a Chicago, a Los Ángeles, acá en Durango, yo pude ir a Monterrey, en Guadalajara, y la función de Guadalajara además fue muy linda y especial porque estuvimos todo el crew, y es muy bonito ver eso, que la película sí transmite esas emociones con las que nosotros trabajamos a la hora de hacerla. Para mí es una peli muy emocionante porque cada que la veo, me llega, y por muchas cosas, y es entendible porque es mi peli, pero que eso se comparta, es increíble.

La película tuvo el apoyo del EFICINE, y en el cine mexicano cuando hablamos de una película que obtiene este apoyo podemos hablar de una película seria. Y tomando en cuenta que es una cuarta película como lo es tu caso, uno puede hablar del trabajo de un director ya experimentado. Pero lo que yo siento al ver tu película, y al escucharte hablar sobre ella, yo confirmo que tu cine es un cine hecho desde las entrañas, desde el corazón. ¿Cómo logra Marcelino hacer una cuarta película y que todavía se sienta esa aura de un cine autoral e independiente?

Es bien interesante tu pregunta. Voy a intentar contestarla. Justo después de esta película yo me siento muy satisfecho como realizador y todas mis películas siempre me han salido de la tripa, y ahora yo tengo mucho miedo de levantar un proyecto nuevo después de esto. Porque eso era, como puedo, yo que he apostado a este cine personal, al cine como acto de sanación y demás; cómo puedo hacerle para volver a generar un proyecto que me pueda igual que este que acabo de hacer, lo veo muy difícil la verdad. A menos que me dedique a hacer películas solamente con Sofia, después con su hermana, yo qué sé, quizá es lo que tengo que hacer. Pero no sé. 

Hasta ahora he tenido la fortuna de explorar distintas cosas personales a través del cine. Martha es un homenaje a mi mamá, La caridad una exploración de mi matrimonio, del matrimonio de mis padres, Clases de historia es como una búsqueda de salir, de una contención en la que me había metido. Y aquí en Mi novia es la revolución soy yo, y creo que por fin pude emerger yo dentro de mis películas, sin todas estas cargas de tener que demostrar algo. Este estoy yo, la música que me gusta, las ondas que me gustan, y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario