texto ANDREI MALDONADO foto JUAN ANTUNA
Este 2022 coincidieron las diez primeras ediciones del Festival de Cine Duranguense Paloma Itinerante con los 50 años del primer cortometraje del cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva, dos hechos que merecieron un digno festejo en una misma fecha, que, a la vez, se unió a los 10 años de mis productoras Del-Fin del Mundo y Persiguiendo Palomas Films.
Y, aunque suene a lugar común, ambos aniversarios se dicen fácil, pero no lo son. En el caso de los menos extensos, es decir, los aniversarios número 10 de las dos pequeñas productoras que fundé en 2012 y la décima edición de Paloma Itinerante, tiene mucho que ver la autogestión, el andar contracorriente con bajo presupuesto, el enfrentarse a la incredulidad y mucho más.
En el caso del medio siglo en la realización cinematográfica que cumple el maestro de la Riva es todavía más palpable, no solo por el tiempo, sino por lo que ha logrado hacer con él. Desde sus primeros trabajos en Súper-8, su empeño por trascender en el CCC y regresar a San Miguel de Cruces a filmar su pueblo, el director duranguense ha logrado crear una gran trayectoria.
Y este festejo, en el marco del décimo Festival Paloma Itinerante, cae como anillo al dedo, pues un gran impulsor de que la paloma se transformara en festival estuvo en la persona del maestro Juan Antonio, el cual dio pie a que en su quinta edición el certamen no solo pasara a ser un festival, sino que, quizá sin saberlo, lo salvo de su extinción ante la falta de apoyo en ediciones anteriores.
Es por ello que ha sido todo un honor contar no solo con su presencia, sino también con la de su familia y amigos, admiradores, alumnos y demás personalidades del cine duranguense que se dieron cita para celebrar a “Juanito”, como cariñosamente conocen al serrano director, y de paso, festejar con todos nosotros diez años de una propuesta completamente honesta y desinteresada.
Que esta celebración sirva de preámbulo para lo que se viene en 2023 con los 10 años de Cinéfagos, otro medio que se ha nutrido gracias al quehacer de los propios cineastas duranguenses, incluido el maestro Juan Antonio, al cual por supuesto haremos parte de esta gran fiesta de quienes nos alimentamos del séptimo arte, ese que hace desear seguir celebrando año tras año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario