martes, 26 de abril de 2022

The Northman: la nueva forma de contar lo mismo

texto ANDREI MALDONADO

No recuerdo quién exactamente me dijo la frase: “en el cine no hay historias nuevas, lo que siempre habrá son formas distintas de contarlas”. Y eso se vuelve aún más cierto después de ver la nueva película de Robert Eggers (“The witch”, “The lighthouse”) “The northman”, largometraje protagonizado por Alexander Skarsgard, Anya Taylor-Joy, Nikole Kidman, Willem Dafoe y Björk.

“The northman” nos presenta la historia de Amleth, príncipe heredero al trono que es testigo del asesinato de su padre y es obligado al exilio, desde donde construye un plan de venganza en contra del asesino del depuesto rey, que resulta ser su propio tío. Durante la travesía se unirá a Olga, princesa de un lejano reino capturada como esclava, e iniciará un viaje donde la venganza es el único camino posible.

Implacable en su técnica y con interpretaciones majestuosas, “The northman” no deja de ser, en el fondo, solo una trasposición de historias cuya premisa es la venganza: Hamlet, el referente más evidente (recordar que Shakespeare se inspiró en la leyenda de la tragedia del príncipe Amleth de Dinamarca), como también lo es “El conde de Montecristo”, donde Edmund empeña trece años en la venganza.

Contraponiéndola con otra película de este año que habla sobre la venganza, “The Batman”, uno podría encontrar mucha más coherencia en el destino que emprende Bruce Wayne sobre el de Amleth. El excéntrico millonario entiende que la venganza ha desvirtuado su labor de justiciero, y opta por generar esperanza; el príncipe danés renuncia a la posibilidad de vivir con Olga y su hijo que está por nacer, por morir pensando en el Valhala.

No podemos considerar que “The northman” es una mala película, nada de eso. Al contrario, la majestuosidad de las locaciones viene de la mano con un diseño de vestuario impecable, una maravillosa fotografía y una banda sonora envolvente. Pese a ello, es imposible no sentir todo esto vacío, más una aproximación al falso heroísmo de Zack Snyder con “300” que una auténtica épica vikinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario