martes, 1 de febrero de 2022

"El callejón de las almas perdidas": el trabajo de una película redonda

texto ANDREI MALDONADO

Si hay alguien que sabe conjuntar lo mejor del cine de autor con la fórmula del cine comercial es Guillermo del Toro. El cineasta mexicano ha demostrado en filmes como La cumbre escarlata, Pacific Rim o Hellboy darle al público una historia con todos los elementos de un blockbuster, pero manteniendo los elementos y guiños que hacen tan suyo a su cine.

En ese tenor se muestra su más reciente película, El callejón de las almas perdidas, remake de Nightmare Alley, película de 1947, que a su ves es una adaptación de la novela homónima de William Lidsey Gresham, y que cuenta con un elenco de lujo encabezado por Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Willem Defoe, Toni Collette y Ron Perlman, entre otros.

Narra la historia de Stan, un hombre que parece huir de su pasado, sin más futuro que su deseo de sobresalir de los demás. Al unirse a una feria se enamora de Molly, y luego de aprender los secretos de la adivinación, huye con ella para montar su propio show de clarividencia. Su ambición lo llevará por los pasajes más oscuros y desencadenará terribles consecuencias.

Ambientada a mediados de los años 30’s, con una espectacular fotografía, música sensacional, impecable trabajo de ambientación e inmejorables vestuarios, Del Toro consigue realizar una obra al más puro estilo del cine noir, con un thriller policiaco por demás redondo, en el cual no quedan cabos sueltos y existen arcos dramáticos que mantienen al espectador al filo de la butaca.

Más allá de que se trata de un remake, el director mexicano no deja de introducir los elementos que la hacen una película tan suya, como es el ambiente de la feria, con sus fenómenos y monstruos, así como los guiños a los relojes, que ya se han mostrado en películas previas como El laberinto del fauno y La forma del agua. Una obra digna de disfrutar en pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario