lunes, 10 de enero de 2022

"Karem, la posesión", una nueva historia de terror en el cine mexicano

texto ANDREI MALDONADO foto ERIC EDUARTE VILLA

“Karem, la posesión” es la más reciente apuesta del cine mexicano del género de terror. Filmada mayormente en el estado de Durango, cuyas locaciones principales fueron el Museo Guillermo Ceniceros y la escuela Guadalupe Victoria, del centro de la ciudad, cuenta con las actuaciones de Daniel Martínez, Dominika Paleta, Miranda Kay, Héctor Kotsifakis y Ramón Medina.

Estrenada el 30 de diciembre, fecha desde la cual se encuentra todavía en la cartelera comercial de los principales cines del país, y narra la historia verídica de Karem, una niña de 10 años, la cual entra en contacto con un ente malévolo a través de un diario que encuentra en la casa donde su familia se ha mudado a Durango, desde la Ciudad de México.

Ambientada en los años ochentas y con un gran número de duranguenses participando al frente y detrás de la cámara, “Karem, la posesión” ofrece una mirada renovada al cine de terror mexicano. Al respecto de ella charlamos con su director, Henry Bedwell, quién nos dio más detalles acerca de la producción, así como un vistazo a sus próximos proyectos.

De “Kilómetro 31” a “Karem” ¿Qué tanto ha evolucionado el cine de terror en México?

Muchísimo. Por supuesto que lo que hizo Rigo (Castañeda) con “Kilómetro 31” nos marcó a todos los que nos gusta el género de terror, pero creo que actualmente hay muchas más ganas y confianza de hacer las cosas bien para proyectarlas hacia afuera, sobre todo con el mercado gringo.

Nuestras manufacturas se van haciendo mucho más grandes. Las estamos haciendo conscientes que debemos competir con “El conjuro”, “La ouija” y todas estas películas de la ola de terror que tanto está gustando al público.

¿Cómo fue tu experiencia de filmar en Durango?

La mejor del planeta. La forma en que entiende Durango hacer cine deberían de copiarlo otros estados. Lo tienen muy claro, venir a filmar acá es garantía de que todo sale bien. La gente está acostumbrada a las filmaciones, no te gritan, tienen una cultura cinematográfica que es envidiable, además tienen unas locaciones inmejorables.

¿Hubo participación de duranguenses en la película?

Por supuesto que sí. El 60 por ciento de mi equipo fue duranguense y en todos los departamentos hubo gente de aquí, y en el cast, obviamente.

¿Qué tanto les pegó la pandemia en la cuestión del estreno?

Es una película que fue filmada hace casi tres años, estaba previsto su estreno en el verano de 2020, pero la pandemia nos pegó con todo, los cines estuvieron cerrados, y fue que Videocine encontró fecha el 30 de diciembre del 2021. Parece raro, es una película de terror en tiempos navideños.

Fue concebida como “El diario de Karem” ¿Por qué cambió a “Karem, la posesión”?

Esto responde a algo meramente mercadológico. El diario de Karem es un elemento clave en la película, pero la esencia misma es la posesión. Por eso se decidió ser más claros con el público y dejar de lado el diario en el título y pasar directamente al tema de la posesión.

¿”Karem” también llegará a plataformas?

Claro. Esperamos que más o menos a partir del 30 de marzo llegue a Amazon Prime Video. 

¿Tienes algún otro proyecto a filmar en Durango?

Claro. Estoy esperando la siguiente ventana de EFICINE para traer un proyecto de género un poco más ambicioso para el verano de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario