texto GUILLERMO SANTOS
La palabra mutante para algunos es sinónimo de anormal, rareza u abominación, para otros la mutación no significa más que evolución. La evolución es una alteración espontánea en la información genética, capaz de adaptar al ser vivo al medio ambiente que como todos sabemos está en constante cambio. En palabras del profesor Charles Xavier: Mutación es la clave de nuestra evolución. Esto nos ha permitido evolucionar desde un organismo unicelular en la especie dominante del planeta. Este proceso es lento y normalmente toma miles y miles de años. Pero cada ciento de miles de años la evolución da un pequeño salto.
Hablar de X-Men es hablar de un mundo sumamente basto, tanto en personajes, mundos y submundos, así como universos alternos y viajes en el tiempo. Es un mundo que aún no ha sido explotado a su totalidad, sin bien es sabido, es el comic que posee más personajes que el resto del mundo Marvel. Recuerdo cuando en el 2000 Bryan Singer nos presentó X-Men, para muchos fue la mejor adaptación de un comic a la pantalla grande, para mí no fue más que la emoción de ver a la mayoría de los personajes que más disfrutaba de niño en el cine. Pero en cuanto a historia X-Men dejaba mucho que desear, ya que la adaptación no fue la esperada, sufrió cambios en los orígenes de los personajes y en cierta forma también en el espacio tiempo de este mundo. Mostró personajes como Bobby Drake, mucho más joven de lo que debía ser, ya que como bien sabemos, él pertenece al grupo original y en este mundo (el de Bryan Singer) no es más que un joven apenas aprendiendo a controlar sus poderes.
Después de lo hecho por Bryan Singer, llegaría X-Men: The Last Stand, de Brett Ratner, pero como en mi casa me enseñaron que si no tienes nada bueno qué decir de alguien mejor no digas nada, voy a omitir mi opinión al respecto. X-Men: First Class de Matthew Vaughn llegó, para muchos, como la respuesta a ¿podremos ver algún día una buena adaptación de X-Men a la pantalla grande? Y fue muy bien aceptada por la crítica, pero para mí, a pesar de la buena producción, no cumplió con lo esencial del comic que es la historia.
Bryan Singer vuelve a tomar las riendas del proyecto con X-Men: Days of future past es el mejor proyecto de X-Men, inclusive podría ser el proyecto más grande de Marvel en el cine, por encima de The Avengers, ¿pero cómo podría yo asegurar esto?, muy simple, ya que X-Men Days of future past cuenta con todos los elementos de este basto: viajes en el tiempo, mundos alternos, personajes de un posible futuro que de ser cambiado podrían llegar a no existir, etc.
La historia original, publicada en 1981 en el comic The Uncanny X-Men #141 y #142, pertenece a la línea de tiempo llamada Earth 616. Narra la historia de Kitty Pride y su grupo de resistencia, que tras vivir un futuro de devastación, es elegida para transferir su mente a la Kitty Pride del pasado por medio de los poderes de Rachel Summers (hija de Scott Summers y Jean Grey), para prevenir los futuros eventos que destruirán a la humanidad. Estos eventos serían detonados tras la muerte del senador Robert Kelly a manos de la hermandad (The Brotherhood), y provocaría un futuro de aniquilación, tanto para la humanidad como para los mutantes.
Con la muerte del senador Kelly el mundo vería a los mutantes con más odio y miedo, se aprobarían controles anti-mutantes y el gobierno reactivaría el programa Centinela, es debido a esto que los centinelas comenzarían a pensar que la mejor forma de acabar con los mutantes sería tomando el control del país. La guerra se extendería y no solo acabarían con mutantes, sino también con humanos y militares, así como con grupos de salvación como Fantastic Four y Avengers. El comic nos muestra por primera vez la creación de las paradojas y los mundos alternos, ya que a pesar de los esfuerzos de Kitty Pride por cambiar el futuro se encontraría con que su futuro aun continuaría existiendo en un plano alterno. Existe otros universos paralelos, tal es el caso de Earth 811, donde los acontecimientos son casi similares, solo que en el atentado mueren el senador Kelly, Charles Xavier y Moira McTaggert ¿Confuso no?
En los 90’s la serie animada X-Men (Temporada 1, Capitulo 11-12) ‘’Days of future past’’, nos muestra muchos cambios a la historia original. Nos presenta a Bishop, un viajero en el tiempo enviado por Wolverine al pasado con la misión de detener al asesino del senador Kelly. En 2008 Marvel presenta otra versión de esta misma historia en ‘’Wolverine and the X-Men’’, en la cual, después de un repentino ataque a la escuela, Jean Grey y el profesor Charles Xavier desaparecen. Años después Wolverine deberá reunir a los X-Men e investigar lo ocurrido. En esta historia veremos cómo Charles Xavier logra comunicarse con Logan para prevenirlo e intentar cambiar el futuro a través de una proyección de sí mismo en el pasado.
Como podemos ver la imagen, la línea del tiempo es recta, ubicamos las películas en orden cronológico, por lo que podemos darnos cuenta que X-Men Days of future past sería la segunda película en la saga.
Pero si los sucesos de X-Men Days of future past tienen éxito en la historia, en otras palabras, si logran salvar al senador Kelly del intento de asesinato, se estaría creando otra línea del tiempo o universo paralelo, en la cual ubicaríamos X-Men, X2, así como X-Men The Last Stand, en una línea del tiempo que pudo haber sucedido, pero jamás pasó.
De acuerdo a las teorías de Albert Einstein, existen ‘’n’ mundos paralelos, poniendo un ejemplo: si yo decido ir a la farmacia en auto, y de ahí irme a recoger a mis hijos al kínder, estaríamos hablando de un acontecimiento en mi espacio-tiempo; pero si cambiara de parecer y decidiera ir a la farmacia a pie estaría creando un nuevo universo paralelo que tendría nuevas consecuencias y afectaría mi futuro, tales como: (en este mismo ejemplo) llegaría tarde por mis hijos al kínder y el tiempo se vendría desfasando. Dicho en otras palabras, por cada acción hay una reacción, ósea que por cada decisión que tomen habrá un universo alterno. Es debido a esto que las películas de X-Men seguirían formando parte de la historia, aunque no directamente, ya que como lo mencioné antes, de salvar al senador Kelly en X-Men Days of future past, los eventos de X-Men, X2 y X-Men The Last Stand jamás habrán ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario