miércoles, 24 de junio de 2020

Superman, el héroe que todos quisiéramos ser

texto GUILLERMO SANTOS

Desde que éramos pequeños nos preguntábamos qué sería de nosotros al crecer, hasta nuestros padres nos bombardeaban a cada rato con preguntas como ¿qué quieres ser de grande? ¿a qué te gustaría dedicarte cuando crezcas? Y muchas veces fantaseábamos con los logros que alcanzaríamos. ¿Quién nunca soñó con ser astronauta, piloto, bombero o artista de rock? algunos otros nos emocionaban llegar a pensar en convertirnos en algún tipo de héroe, poder volar, tener super poderes e incluso en hacernos invisibles y más cuando estaban a punto de regañarnos, pero al final, en algún momento de nuestra niñez soñábamos con ser como Superman.

Con el paso de los años Superman se ha convertido en un icono de nuestra cultura. Es el superhéroe más conocido de todos los tiempos y hasta en ciertos casos un ejemplo a seguir, su marcada moralidad y valores que lo caracterizan en los comics lo han catalogado como el Boy Scout, un símbolo de esperanza para la humanidad. Dentro del universo de DC, Superman mantiene un estricto código moral, lo que le impide quitar una vida, esta cualidad es la que lo diferencia de otros superhéroes y a mi pensar es lo que lo ha inmortalizado.

En 1978 Richard Donner lleva a la pantalla grande Superman: The movie, bien recibida por la crítica, al igual que Superman II (1981); las siguientes secuelas no tuvieron el éxito de sus predecesoras, pero cuando uno pensaba que no podía haber algo peor en 2006 Bryan Singer castra la mitología creada por Jerry Siegel y Joe Shuster mostrándonos Superman Returns, un intento de honrar las películas de Richard Donner pero con un mediocre guion, así como actuación. En 2013 Warner Brothers y DC comics, con un proyecto muy ambicioso, presentaron Man of Steel, dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan (creador de la saga The Dark Knight). Si bien cabe mencionar esta nueva película tiene todos los elementos de Batman Begins, ya que podría decirse que Man of Steel no es más que un Superman Begins en términos narrativos, mostrándonos el origen de Superman y los elementos para entender al personaje.

Zack Snyder logra rescatar a Superman después de la catastrófica intervención de Singer, es la primera película sobre Superman que nos da una visión más profunda de sus orígenes en Krypton y nos presenta una versión mucho más fuerte y completa de Jor-El que la versión interpretada por Marlon Brando en 1978. Jor-El (interpretado por el actor Russell Crowe) se convierte en nuestro guía en esta increíble historia sobre el destino de su hijo Kal-El/Clark Kent, nos muestra la problemática de un mundo ajeno al nuestro, donde la destrucción es inminente y nos concientiza sobre el destino del planeta cuando se explota a su totalidad los recursos naturales del mismo. Jor-El y Lara Lor-Van (Ayelet Zurer) conciben el primer nacimiento natural de Krypton en siglos (ósea no modificado genéticamente) y envían al recién nacido Kal-El al espacio junto con el códex con el fin de salvar a su hijo y preservar la especie.

Zack Snyder junto con David Goyer (escritor) manejan los tiempos de la película de una forma no lineal, mientras nos presentan el intento de derrocar el gobierno de Krypton a manos del General Zod (Michael Shannon); en un parpadeo vemos a un Clark Kent ya maduro en la búsqueda por comprender su propósito en este mundo, y de la misma forma regresamos al pasado en repetidas ocasiones para ver a un joven Clark Kent y las experiencias que lo forjaron en el superhéroe que todos conocemos, así como lo hizo Nolan con Batman Begins. Cabe recordar que David Goyer participó en ese guion, por lo que podemos ver no solo la influencia de Goyer, sino también la firma de Nolan que fungió como productor. Afortunadamente esta película no tiene el toque oscuro de Batman, más bien cumple con la naturaleza del personaje, un personaje que está destinado a ser la luz de esperanza para todos.

El origen del mito sin lugar a duda es lo más especial en cualquier historia, Snyder nos presenta a los Kent, la familia adoptiva de Kal-El/Clark Kent en la tierra, Jonathan Kent (interpretado por el galardonado actor Kevin Costner) y Martha Kent (Diane Lane) a diferencia de las versiones predecesoras a Man of Steel, los Kent logran tener más peso en la historia como en ninguna otra, no solo se convierten en los padres adoptivos de Clark, si no también se convierten en la mayor influencia moral del personaje, guiándolo y encaminándolo a lo que es capaz de ser. A lo largo del filme podemos ver en pequeños flashes de la vida de Clark la intervención de los Kent, así como los sacrificios que debieron tomar con tal de proteger la identidad de su hijo, al igual que su seguridad. Diane Lane y Kevin Costner le dan vida a esta familia de granjeros de Kansas y sin lugar a duda estos grandes actores lograrían conmovernos, ellos son el corazón de la película. Si conocemos algo de la historia original nos daremos cuenta que se tomaron muchas libertades en alterar el mito ¿Quién no recordará que originalmente Jonathan Kent moría de un infarto al corazón y no por un tornado? a pesar de este cambio siento que la muerte de Jonathan Kent toma mayor peso, ya que se sacrifica por ocultar de lo que era capaz su hijo, debido a que él pensaba que el mundo no estaba preparado para aceptarlo.


Debo reconocer que me encantaron algunos cambios que sufrió la historia, y creo que la mayoría no compartirá mi opinión. El concepto de que la civilización de Krypton haya podido evolucionar tecnológicamente hablando, al grado de que pudieran expandir sus dominios y llegar a lugares en lo más profundo de la galaxia (tal es el caso de la Tierra) permitiendo cambiar el mito del origen de la Fortaleza de la Soledad, ya que en la versión original no era más que un lugar de hielo creado por un cristal que tenía en la nave en la que fue enviado a la tierra, y en esta versión la fortaleza no es más que una estación Kryptoniana abandonada, esto tiene mucho más sentido en la historia, pues nos permite entender por qué fue Kal-El enviado a la tierra, ya que Jor-El tenía información y su civilización conocía nuestro planeta. Por otro lado, el que la Fortaleza fuera una nave permite a los fans encontrar algunos detalles escondidos de la mitología de Superman (easter eggs). Otro cambio muy radical fue el étnico de Perry White, irónico, ¿no? Ahora es Perry Black. No estoy en contra de que le cambiaran el color al personaje, de hecho creo que Laurence Fishburne hizo un gran papel, por más pequeño que fuera, pero es la primera vez que en los diálogos vemos a Perry White como un personaje fuerte y constante. preocupado por la veracidad de una noticia y las repercusiones que con llevaría poniendo en jaque los intereses del gobierno.

A pesar de tener una gran estructura narrativa, Man of Steel se estanca en pequeñas discrepancias. Por ejemplo, es un poco difícil de entender los motivos por los cuales Zod va a la Tierra ¿se debió realmente a la búsqueda del códex? ¿fue en búsqueda de la venganza que prometió cuando fue condenado a la zona fantasma? ¿Por qué cambiar a la Tierra en un nuevo Krypton? Entendemos que en Krypton todos los nacimientos eran genéticamente alterados, por lo que no había derecho a decidir la profesión, el mismo códex reprimía ciertos rasgos en el embrión para que crecieran con cualidades según fuera su ‘’Casa’’, en el caso de la ‘’Casa EL’’ los rasgos serían inteligencia y cualidades científicas, en el caso de la ‘’Casa UL’’ las cualidades serían militares por mencionar algunos casos.

Entiendo que la ‘’llave’’ (el pedazo metal con el logo de Superman) funcionaba como un USB, que al ponerlo en la nave transmitía la información del dueño de la llave así como a la ‘’Casa’’ a la que pertenecía ¿pero no fue un poco exagerado que el holograma de Jor-El le mostrará a Kal-El el traje icónico azul y rojo? Bajo este concepto de ‘’llave’’ podemos pensar que si Zod, al meter la ‘’llave’’ en esa capsula ¿encontraría uniformes con su escudo? Y ¿por qué es tan diferente el traje de Kal-El al de los demás? Jor-El usaba un traje biomecánico y bajo el tenía uno azul con escudo negro al igual que Zod, eso quiere decir que ¿el de Superman es acaso un traje de gala?

Otro detalle, quizá sin importancia para muchos: ¿por qué hacer una versión de Jimmy Olsen en mujer? el reparto femenino de esta película tenía mucho peso, Diane Lane como Martha Kent, Antje Traue como Faora-Ul (la verdad ya ni se cuál de los dos nombres es el alienígena), a mi gusto el personaje de Faora-Ul es mucho mejor que el original de 1978, este personaje aportó mucho al filme, por un lado creó una visión aún más terrorífica de la invasión y ayudo a entender al personaje del General Zod, no olvidemos que Faora-Ul mostro también su lado frágil al llorar en el momento de la explosión de Krypton, permitiéndonos entender aún más la necesidad del General Zod por recuperar el códex….y no olvidemos a Amy Adams, que no es la mejor adaptación de Lois Lane, pero tampoco la peor (si no me creen los reto a volver a ver Superman Returns). El personaje de Lois Lane debía ser aún más agresiva en su búsqueda por la verdad, más osada y más capaz, esta versión de Lois Lane pasó desapercibida.

Visualmente esta puede ser la película más impresionante que nos ha presentado Zack Snyder y la más humana a pesar del tema alienígeno, por encima de Watchmen, Sucker Punch y 300. La cinematografía es impresionante, las secuencias de acción, las batallas en Krypton o la misma ciudad, desde la odisea de Kal-El rumbo a la Tierra, así como la invasión y la destrucción de Metrópolis, fue increíble; efectos de primera, es difícil encontrar errores de edición o de efectos CGI, puedo decir que el público quedará realmente satisfecho y complacido por la calidad de esta película.

Me emocionó mucho darme cuenta que la película tuvo influencia de “Superman: The Man of Steel”, comic de 1986, así como ‘’Superman: Birthright’’ del 2003; me gustó mucho ver a Clark viajando por el mundo, trabajando donde pudiera y salvando a cuantos podía sin siquiera ser reconocido. Es gracias a la influencia de estos dos comics que uno puede entender que esta historia se sitúa antes de si quiera pensar en ser el Clark Kent reportero del Daily Planet, tratando de ocultar su identidad. Henry Cavill es la mejor encarnación del personaje en pantalla (con todo el debido respeto para Christopher Reeve), es el primero en mostrar un lado más humano del personaje, la escena de dolor e impotencia al ver morir a su padre es una de las tantas que asemejan al personaje con el de los comics, el miedo y tristeza que refleja al ver que el mundo no está listo para aceptarlo, así como la forma de su actuación al dirigirse con respeto hacia los militares y los representantes del gobierno norteamericano para tratar de ganar su confianza. El Superman de Henry Cavill es un personaje muy completo, al mismo tiempo que vemos un Superman poderoso nos enseña el otro lado de la moneda, el cual es un Superman solitario y con miedo de ser rechazado, pero con la convicción de ayudar a la gente sacrificándose, honrando la memoria de su padre.

Creo que el único detalle controversial de esta película no es si Zack Snyder cambió el traje o detalles del origen, creo que tocó fibras muy sensibles, ya que en la escena final vemos como Superman pelea con Zod y en esa escena Zod se dispone a matar a una familia con su ‘’visión de calor’’, por lo que Superman debe tomar una decisión en cuestión de segundos y decide matarlo quebrándole el cuello. Jamás me hubiera imaginado ver que Superman matara a alguien, crecí con la idea de que su código moral era lo que lo hacía diferente de los demás superhéroes, creo que prefiero pensar en que uno debe hacer cualquier cosa por salvar vidas inocentes, pero el Superman del cual he leído hubiera buscado otra solución antes que quitar una vida. Con una gran historia, increíbles actores, así como actuaciones y un sinfín de impresionantes efectos especiales Man of Steel es sin lugar a duda una gran película, después del intento fallido de Bryan Singer de revivir al personaje puedo decir sin temor a equivocarme que ahora sí Jerry Siegel y Joe Shuster pueden descansar en paz, Zack Snyder les hizo justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario